El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz proporciona las reseñas contenidas en este Boletín como un servicio a la comunidad psiquiátrica. Estos contenidos provienen de material publicado en otras revistas especializadas en este campo y no son producto de la opinión o de la posición del Instituto a menos que se estipule específicamente. El Instituto no patrocina productos, corporaciones ni organizaciones y está libre de cualquier responsabilidad.

Vol. 32 Núm. 10 Octubre (2021): Información Clínica

A través de un mapeo de conceptos se exploraron las prácticas de autocuidado en un grupo propenso a presentar un pobre bienestar y que, en muy pocas ocasiones, busca ayuda para resolver problemas de salud física y mental; dicha población es además con frecuencia poco resiliente y no cuenta con las herramientas para contender con el estrés. Se encontraron 10 grupos de actividades de autocuidado que llevan a cabo los estudiantes de medicina para aliviar el estrés, que a su vez se agruparon en dos dimensiones: actividades sociales-solitarias y actividades psicológicas-físicas. Aunque la mayoría de las actividades enlistadas son promotoras de la salud, algunas de las conductas mencionadas para aliviar el estrés como el consumo de café, alcohol y marihuana, no los son. Los estudiantes reportaron una sola técnica de reducción del estrés basada en la evidencia (la meditación), mientras que el resto no cuentan con evidencia alguna; los resultados demuestran que estas últimas (las amistades, los deportes, la música, el voluntariado y las actividades religiosas, entre otras) pueden ofrecer resultados más benéficos que las actividades programadas que se llevan a cabo en el ambiente escolar.

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La educación médica se considera uno de los programas de formación más exigentes académica y emocionalmente lo cual puede tener un efecto negativo en el bienestar psicológico de los estudiantes y puede precipitar la ansiedad. El objetivo fue estudiar la prevalencia global y los factores asociados que predisponen a los estudiantes de medicina a la ansiedad. Se recopilaron y analizaron datos de 79 estudios que incluían a 40,348 estudiantes de medicina. La tasa de prevalencia global de ansiedad fue del 33.8% (intervalo de confianza del 95%: 29.2% -38.7%). La ansiedad fue más frecuente entre los estudiantes de medicina de Oriente Medio y Asia. Los análisis de subgrupos por sexo y año de estudio no encontraron diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia. Aproximadamente uno de cada tres estudiantes de medicina en todo el mundo tiene ansiedad (sustancialmente más alta que la población general). Los administradores y líderes de las facultades de medicina deben tomar la iniciativa para desestigmatizar las enfermedades mentales y promover comportamientos de búsqueda de ayuda cuando los estudiantes están estresados y ansiosos. Se necesitan más investigaciones para identificar los factores de riesgo de ansiedad exclusivos.

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En el proceso formativo de los estudiantes de medicina es claro el incremento de la carga de salud mental. Dar atención a esta situación es parte de la tarea de los educadores médicos. Un evento trágico en una universidad enfatizó la necesidad de desarrollar una iniciativa efectiva centrada en la salud mental. Este artículo presenta un programa dirigido por pares, impartido a estudiantes de medicina en los cuarto y quinto años de la licenciatura por sus compañeros de la cohorte. Bajo un enfoque múltiple, el programa consistió en un taller de cinco sesiones y un libro de recursos complementarios. Un total de 19 de los 20 participantes respondieron a la encuesta. Los resultados demostraron que el programa ayudó a reducir el estigma de las enfermedades mentales en medicina y mejoró tanto el apoyo de los compañeros como las prácticas de autocuidado. Todos los participantes recomendaron este programa a sus compañeros, lo cual representó una buena oportunidad para hablar y normalizar los problemas de salud mental. La clave del éxito del programa fue su implementación entre pares. El programa es un ejemplo de un diseño innovador y eficaz que ayuda a orientar a los educadores médicos en apoyar a la próxima generación de médicos.

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Los problemas de salud mental afectan negativamente el trabajo de las personas laboralmente activas. Un grupo especialmente vulnerable son los trabajadores de la salud (TDS), ya que están expuestos a altas cargas laborales, alta exigencia y acoso, entre otras. Este trabajo resume las experiencias de intervenciones realizadas en los centros de trabajo de los TDS para mejorar la salud mental y el bienestar. La revisión incluyó un total de 60 publicaciones, la mayoría de los países con altos ingresos. Dentro del concepto de revisión realista, los autores buscaron responder qué intervenciones funcionan para promover la salud mental y el bienestar en los centros de trabajo y cuáles son los factores de la implementación que conducen al éxito y longevidad de estas.

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El estrés relacionado con el trabajo es un tema cada vez más generalizado; sin embargo, en el área de los trabajadores de la salud se ha convertido en una carga no sólo económica sino irónicamente también de salud. En este artículo se exploran la distribución y prevalencia de agotamiento, ansiedad, depresión y estrés entre médicos residentes de diferentes especialidades en el hospital de Shengjing, China.

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