En esta revisión se presentan varias publicaciones relacionados principalmente con la trata sexual y se presenta el resumen del informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2021, titulado “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021” que aporta información sobre los instrumentos nacionales e internacionales firmados por nuestro país en el combate de este delito y brinda una perspectiva general de datos demográficos de las víctimas, sus diferencias de género y las múltiples limitaciones para detectarlas, atenderlas y diagnosticarlas en los espacios de acceso a la justicia.

65

El problema de la trata sexual existe en todo el mundo, aunque la prevalencia y la incidencia son difíciles de estimar por ser una actividad ilegal. La trata sexual trae múltiples repercusiones para la salud de las víctimas y sobrevivientes de este delito por lo que es de suma importancia establecer medidas de salud pública. Con una revisión en víctimas y sobrevivientes de trata sexual para determinar el tipo de información disponible en Estados Unidos, se identificaron 7 temas principales: sensibilización, identificación, poblaciones en riesgo, problemas de salud, implementación de la legislación sobre trata, implementación de servicios y programas y explotadores. La prevención en niños que han sido abusados sexualmente es de suma importancia para reducir su vulnerabilidad a la trata sexual.

66-67

Los delitos en materia de trata de personas tienen consecuencias importantes para las víctimas, siendo esto, un tema de suma importancia para las categorías de salud mental con orientación a género, ya que la mayoría de las víctimas reportadas son mujeres y niñas. Así mismo, se debe conocer la ley correspondiente aplicable a este tipo de delitos, para determinar la manera en la cual se debe incidir y qué hace falta para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este problema social. Es indispensable, ver a la trata de personas como un fenómeno que se encuentra en crecimiento y que tiene bases relacionadas con problemas estructurales como la pobreza y la violencia de género.

68-69

Las víctimas de trata de sexual requieren intervenciones psicosociales del ocio para la trata sexual enfocado en su recuperación. En una revisión sistemática, se detectó que estas intervenciones en mujeres víctimas de trata sexual no están documentadas ni registradas en las bases de datos científicas. Es importante dar mayor difusión a la gestión del ocio terapéutico.

70-71

Es importante comprender la importancia de la percepción en las necesidades de atención de las niñas y mujeres jóvenes víctimas de Explotación Sexual Comercial (CSE), a fin de favorecer la toma de decisiones, la agencia y la autonomía en la atención de la salud física, mental y reproductiva. A partir de un estudio con 21 niñas y mujeres jóvenes entre 15 y 19 años víctimas de CSE, todas involucradas con los sistemas de justicia juvenil y/o de bienestar infantil, se construyó el modelo conceptual "Autonomía Feroz", el cual describe sus procesos, motivaciones y circunstancias de vida que las llevan a querer ejercer su capacidad de acción y reclamar su autonomía en las decisiones sobre sus cuerpos, en la búsqueda de tratamiento para su salud. Con este modelo se busca ofrecer una guía al personal de salud.

72-72bis