Tráfico sexual en los Estados Unidos: una revisión del alcance

Tráfico sexual en los Estados Unidos: una revisión del alcance

Introducción

El problema de la trata de personas existe en todo el mundo y se considera un importante problema de salud pública, aunque la prevalencia y la incidencia son difíciles de estimar por ser una actividad ilegal; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que más de 40,3 millones de personas son objeto de trata en todo el mundo, con más de 4,8 millones de ellas, siendo forzadas a la explotación sexual.

La trata sexual es un acto sexual comercial inducido por la fuerza, el fraude o la coerción, o en el cual la persona inducida a realizar dicho acto no ha cumplido los 18 años de edad; o siendo el reclutamiento, refugio, transporte, provisión u obtención de una persona para trabajo o servicios, mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coerción con el propósito de someterse a servidumbre involuntaria, peonaje o esclavitud.

Las víctimas se refieren a las personas afectadas por el delito de trata de personas y el término de sobrevivientes se refieren a personas que han salido de una situación de trata y están en proceso de recuperación.

Son varios los problemas que afectan a una amplia gama de sobrevivientes de la trata, incluidos los relacionados con la salud reproductiva y la salud materno infantil. Las consecuencias para la salud pueden incluir infecciones de transmisión sexual (ITS), la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), embarazos múltiples, abortos, infertilidad, daño reproductivo y violencia sexual por parte de traficantes y compradores, enfermedades crónicas y problemas de salud mental por la restricción de la circulación a lugares especificados por sus traficantes (como otro aspecto de la violencia psicológica y física recibida en el proceso) y trastornos por el uso de sustancias.

La pregunta de investigación de esta revisión de alcance fue la siguiente: ¿Qué investigación revisada por pares está disponible sobre la trata sexual en los Estados Unidos?

Método

Las revisiones de alcance son particularmente útiles cuando la literatura es compleja y heterogénea. Las revisiones de alcance pueden proporcionar información útil para los tomadores de decisiones sobre la naturaleza de un concepto y cómo ese concepto se ha estudiado en la literatura a lo largo del tiempo. Cuentan con una pregunta amplia.

De hecho, el número de revisiones de alcance se duplicó de 2014 a 2017, demostrando la popularidad de este método en la literatura (Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O’Brien K, Colquhoun H, Kastner M, et al. A scoping review on the conduct and reporting of scoping reviews. BMC Med Res Methodol 2016; 16: 15).

A través de una meticulosa revisión se hizo una evaluación preliminar de la cantidad de la literatura disponible, su naturaleza, y el volumen de la evidencia de investigación existente, sobre un tema que aún no había sido revisado a detalle.

Perspectiva teórica

Se basó en una perspectiva teórica de la justicia social de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA por sus siglas en inglés, American Association of Public Health) y la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (nASW por sus siglas en inglés, National Association of Social Workers) usando la premisa de la Sociedad de Liderazgo en Salud Pública del 2002 (Public Health Leadership Society, 2002): “La salud pública debe abogar y trabajar por el empoderamiento de los miembros de la comunidad privados de derechos, con el objetivo de garantizar que los recursos básicos y las condiciones necesarias para la salud sean accesibles para todos".

Marco de estudio

Este diseño se adhiere a las pautas de presentación de informes para avanzar en el conocimiento en el campo, proporcionar orientación para futuras investigaciones e influir en las recomendaciones de políticas a desarrollar.

En este estudio se utilizaron los marcos de revisión de alcance más frecuentes (Arksey & O'Malley, 2005; Levac et al., 2010), adhiriéndose a las pautas de avance en el conocimiento en el campo, para proporcionar orientación para futuras investigaciones e influir en las recomendaciones de políticas que expliquen y mejoren cada etapa del proceso de revisión y aumenten la coherencia en la que se brinda información. Las cinco etapas en la realización de un estudio de alcance son: 1) identificar la pregunta de investigación, 2) identificar estudios relevantes, 3) selección de estudios, 4) graficar los datos y 5) cotejar, resumir y reportar los resultados.

Resultados

El período de los artículos revisados fue de enero de 2000 a marzo de 2019, se eligió el año de corte para el año 2000 porque fue cuando se publicó la Ley de Protección y Víctimas de la Trata (TVPA por sus siglas en inglés, Trafficking Victims and Protection Act) Se revisaron un total de 87 artículos de los cuales se identificaron siete temas principales: sensibilización (n = 21), identificación (n = 10), poblaciones en riesgo (n = 19), problemas de salud (n = 5), implementación de la legislación sobre trata (n = 8), implementación de servicios y programas (n = 12) y explotadores (n = 12).

Discusión e implicaciones para la práctica

Más del 80% de las personas participantes en las investigaciones revisadas, eran sobrevivientes de trata sexual de personas y habían visto a una persona proveedora de atención médica en el último año; esto implica el personal médico, estudiantil y de trabajo social, requiere mayor conocimiento sobre cómo identificarlas ya que es probable que se encuentren con personas afectadas en los procesos de atención y no se percaten de ello; esto implica que se deberían incluir capacitaciones para mejorar la detección e identificación de las víctimas para la adecuada prestación de los servicios principalmente en las áreas de urgencias, en las clínicas de atención a la salud sexual y reproductiva y para el personal proveedor comunitario.

Deben de ser capaces de identificar las secuelas de la trata sexual (como el trastorno de estrés postraumático, la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las infecciones de transmisión sexual, etc.) pues en quienes presenten dichos síntomas podría detectarse la trata de personas.

Esta revisión encontró que las sobrevivientes no dan información para su identificación pertinente al personal proveedor médico, por factores clave como el estigma, la vergüenza y el miedo a las repercusiones incluyendo las legales.

Los principales factores de riesgo encontrados en la investigación fueron el uso de sustancias, el antecedente de abuso sexual y la victimización. Se ha reunido mucha evidencia de que las personas con antecedentes de abuso sexual infantil tienen más probabilidades de llegar a ser trabajadoras sexuales en la adolescencia y edad adulta, indicando la necesidad de la prevención del abuso sexual infantil.

Se debe dar más atención e intervención a la población infantil abusada sexualmente para reducir las vulnerabilidades a la trata sexual y el riesgo de victimizaciones posteriores.

El personal involucrado en el sistema de justicia juvenil (menores de edad), en la trata sexual de personas adultas y sobrevivientes con trastornos por uso de sustancias, pueden no ser identificados como víctimas de trata sexual debido a sus antecedentes penales, su actividad previa y el consumo de sustancias.

Otra consideración importante son los prejuicios, actitudes y creencias personales que existen en la sociedad en torno a la trata sexual. Tanto la población general como el personal profesional pueden confundir el trauma asociado a la trata sexual de personas con el uso de sustancias, la prostitución y la actividad ilegal.

Las leyes contra la trata sexual deben proteger a la población infantil y deben contribuir al ofrecimiento de servicios que impidan que traten como delincuentes a las víctimas y que aborden el gran problema que implica el reconocimiento legal de las personas prostituidas y la población infantil víctima de trata sexual.

Estos hallazgos deberían tener un impacto significativo en las iniciativas de salud pública y en los programas de trabajo social para mejorar el acceso a la justicia social para estas minorías y para prevenir del abuso sexual infantil, ya que muchos factores de riesgo que se han encontrado en esta revisión justifican la necesidad mayor de prevención e intervención para reducir dicho antecedente.

Esta revisión de alcance muestra la necesidad de mayor investigación para llevar a cabo prácticas más efectivas que aumenten la conciencia e identificación de las víctimas y aseguren la implementación generalizada de la legislación, reduciendo así los factores de riesgo y ofreciendo una variedad de servicios para las sobrevivientes y las víctimas potenciales como una forma de combatir y prevenir la explotación.

El trauma experimentado se convierte en un ciclo alimentado por las fallas en las instituciones sociales, que contribuyen a que el delito de la trata sexual sea de bajo riesgo (para los explotadores) y de alta rentabilidad; existe la necesidad de que haya sentencias legales más estrictas para los tratantes, pero también de que los procedimientos judiciales utilizados en las sobrevivientes de la trata sexual dejen de ser revictimizantes.

El modelo ecológico social es un marco multinivel que se puede utilizar como una guía completa para los programas de prevención de salud pública para crear un cambio sostenible desde el nivel de política hasta el nivel individual; dicho modelo debería incluir la colaboración de programadores de computadoras que creen algoritmos para buscar niños desaparecidos, anuncios sexuales comerciales en línea de víctimas de trata, entre otros.

  • Adriana Paulina Cruz Romero
Bibliografía
  • Haney, K., LeBeau, K., Bodner, S., Czizik, A., Young, M. E., & Hart, M. (2020). Sex Trafficking in the United States: A Scoping Review. Journal of Evidence-Based Social Work, 17(6), 714-748. doi: 10.1080/26408066.2020.1765934