Las instituciones educativas son de los sectores que más han resentido los efectos de la pandemia por COVID-19. Tanto docentes como estudiantes han tenido que afrontar nuevas exigencias, al mismo tiempo que han resentido los efectos negativos del incierto panorama que la pandemia introdujo en la vida diaria. En este estudio se busca determinar si existen factores que disminuyan las puntuaciones de ansiedad en el aprendizaje en línea, correlacionándolo con diferentes variables. Se encontraron proporciones elevadas de sentimientos negativos hacia la educación a distancia, principalmente en el género femenino. Asimismo, se encontró que la ansiedad en el aprendizaje en línea tiende a ser más alta cuando existe una actitud negativa hacia el aprendizaje en plataformas digitales, cuando se percibe una salud mental deteriorada y cuando hay un entorno inadecuado para participar en el proceso educativo desde el hogar. Si bien la ansiedad académica es un constructo ya conocido, entender las novedades de este nuevo fenómeno puede contribuir a desarrollar estrategias de protección a la salud mental, detectar precozmente problemas de ajuste psicológico y sus relaciones con el rendimiento académico y optimizar la eficiencia del sistema de enseñanza.

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La pandemia ha generado un impacto importante en la salud mental tanto de docentes como en alumnado, se adaptaron los hogares como aulas, con limitaciones en espacios, mobiliario, dispositivos electrónicos, red de internet etc. Nadie se ha sentido lo suficientemente preparado en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sumado a la exigencia de tratar de actuar de manera “normal” en circunstancias que no lo son. Las pérdidas y la inestabilidad económica generan aumento de sintomatología ansiosa depresiva y violencia intrafamiliar. Los docentes están presionados por cumplir, trabajando más horas, sintiendo poca empatía y mucha exigencia, además, de deber cumplir con las labores del hogar. Sin salud mental de los docentes o de los alumnos, no habrá un proceso enseñanza aprendizaje exitoso.

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Los procesos de selección en los niveles de estudio, medio, medio superior y posgrado han sido irregulares. Se ha tenido que contar con el miedo al contagio del COVID 19 y las medidas de autoprotección, con las vivencias del día a día durante la pandemia, el confinamiento, la implementación de cursos en línea, la preparación a los exámenes de admisión desde casa en ambientes adaptados como aulas sin que necesariamente se cuente con las condiciones ideales para tal fin. Contamos como generaciones de estudiantes en Chile que cursan algún nivel de educación se enfrentan a experiencias similares a las que se viven en México.

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En este artículo se refleja lo que han expresado varias mujeres docentes, quienes, además de dedicarse a dar clases en línea o semipresenciales, tuvieron que contender con la presión social y con las exigencias propias de su sistema familiar y sus hogares, en donde ha habido un exceso de trabajo y un desequilibrio entre las múltiples actividades. Es importante hacer énfasis en un trabajo colectivo que permita acompañamiento en el ámbito laboral.

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