En este módulo se abordará un tema de relevancia para la medicina actual. Se trata de la salud mental de aquellos médicos en formación, especialmente de los residentes. Su importancia ya es conocida y múltiples reportes resaltan la urgencia de mejorar la atención de los problemas de salud mental en esta población. A lo largo del módulo, revisaremos el impacto de la reciente pandemia por COVID-19 en la salud mental de los residentes de una población representativa de América Latina, y también algunas creencias y conductas asociadas con estos problemas. Después revisaremos algunos factores sociodemográficos y laborales que fungen como moderadores de la salud mental en los residentes. Un tercer tema que se ha abordado recientemente es el efecto del uso del Internet, como aliado o enemigo en la salud mental del residente y, finalmente, en la parte más intrapersonal, hablaremos del perfeccionismo y de un fenómeno conocido como el síndrome del Impostor, que, a veces se fomentan dentro del ambiente médico y que son posibles factores que contribuyen de alguna forma a la salud mental en los residentes de medicina.

La salud mental en los residentes es una preocupación a nivel mundial. El objetivo del estudio fue medir el impacto de la pandemia de COVID-19 en el burnout, síntomas depresivos y ansiosos y en las creencias y prácticas clínicas de los residentes. Estudio observacional de 3071 residentes de Brasil. Se aplicaron el Inventario de Odenburg para Burnout, Cuestionario de Salud para el paciente- 9 (PHQ-9) para síntomas depresivos, GAD-7 para ansiedad y preguntas explorando creencias y prácticas clínicas de los residentes en relación con el COVID-19. Los síntomas más comunes fueron síntomas depresivos moderados a graves (67.7%), síntomas ansiosos (52.8%) y burnout (48.6%). Existió diferencia significativa en aspectos de la práctica clínica y la conducta relacionada con el COVID-19, el uso de sustancias y la salud mental entre aquellos residentes que tuvieron y que no tuvieron contacto con pacientes infectados por el virus. Los resultados hacen importante enfatizar el cuidado de la salud mental en este grupo de médicos.

65-66

Los residentes de medicina se encuentran entre las poblaciones que experimentan mayores niveles de estrés y altos grados de desgaste profesional. Se buscó investigar el impacto que tienen diferentes variables sociodemográficas (sexo, estado civil, presencia de alguna enfermedad física o mental y año de residencia) sobre el síndrome de desgaste y los indicadores de salud mental en médicos residentes mexicanos. Para ello se llevó a cabo una encuesta en línea a fin de evaluar los niveles de desgaste profesional y la salud mental en esta población. Las correlaciones entre el nivel de desgaste y los indicadores de salud mental fueron variables. Los resultados del estudio se utilizaron para desarrollar infografías, centradas en las necesidades de los residentes, para aumentar su bienestar.

67-68

Los médicos residentes experimentan tasas más altas de depresión que la población en general. Las etapas de transición, en especial el inicio de la residencia, se han relacionado con el riesgo de presentar problemas de salud mental. La depresión en los residentes se asocia con un aumento en errores médicos, falta de empatía y mala atención a los pacientes. Se conocen múltiples factores que contribuyen a la depresión, se considera que la adicción al internet, en específico a las redes sociales afectan el bienestar psicológico. La dependencia a internet se correlaciona positivamente con la depresión y negativamente con la autoestima. Siendo el uso de internet un índice de la salud mental de los residentes.

69-70

Objetivos: a) determinar los niveles de perfeccionismo, y la prevalencia del síndrome del impostor (SI) en estudiantes, residentes y médicos b) analizar la relación entre perfeccionismo, SI y salud mental, y c) explorar cómo la cultura médica influye en estas características. Métodos: Se condujo una revisión de la literatura, ingresando los términos en las bases científicas conocidas, sin restricciones de fecha ni geográficas. Se incluyeron 16 artículos. Resultados: Los estudiantes de medicina tienen puntuaciones de perfeccionismo parecidas a otros grupos de estudiantes, pero menores en perfeccionismo mal adaptativo. La prevalencia general del SI varió entre 22.5% y 46.8% y fue mayor en las mujeres. Ambos rasgos de personalidad se asociaron con efectos negativos en la salud mental. La cultura médica puede conducir o exacerbar estas características y afectar así la formación de la identidad profesional. Conclusiones: Se requieren cambios en la forma de la educación médica para no favorecer estos fenómenos de perfeccionismo y SI.

71-72