La demencia en etapa avanzada (EAD) se asocia con múltiples complicaciones médicas y psicosociales, afecta también al cuidador y a la sociedad. Reconocer a la demencia como una enfermedad terminal disminuye las barreras para la atención oportuna. La atención efectiva de cuidados paliativos en EAD reduce síntomas estresantes, optimiza la calidad de vida, disminuye la sobrecarga del cuidador y propicia que las decisiones en el tratamiento sean acordes con los deseos del paciente. Una atención temprana enfocada en la planificación anticipada de decisiones y la discusión sobre las metas de las intervenciones, ayudarán a disminuir el ensañamiento terapéutico, la sobrecarga del cuidador y la polifarmacia; además de favorecer la comodidad de los pacientes con EAD.

73-74

En México los equipos multidisciplinarios para cuidados paliativos pediátricos son escasos, estos modelos de equipos multidisciplinarios frecuentemente no cuentan un psiquiatra infantil/adolescente, de allí la importancia de incrementar la cooperación del psiquiatra infantil/adolescente en los cuidados paliativos y la importancia del desarrollo de herramientas (guías) para los profesionales de salud mexicanos que tienen que transmitir información difícil a niños y adolescentes con diagnósticos que ponen en riesgo su vida.

75-76

En Oncología, el abordaje multidisciplinario y el enfoque biopsicosocial son una necesidad real, lo cual incluye integración y acompañamiento en la salud mental. La medicina ha crecido, cada vez más, a la par de la tecnología; el ser humano ha tenido especial interés en la prolongación de vida y abordajes de pacientes oncológicos. Aún no ha tenido suficiente peso el preguntar al paciente con enfermedad avanzada, como se encuentra emocionalmente o en qué condiciones está viviendo sus últimos días. En esta revisión se aborda la importancia de la detección de síntomas depresivos, ansiosos y otros síndromes psiquiátricos en pacientes terminales y como pueden influir en la calidad de vida en los últimos días.

77-78

Aproximadamente el 4.5% de la población vive con una enfermedad mental grave (EMG); estas personas tienen riesgo de una muerte prematura al comparar con la población sin EMG, y las enfermedades médicas crónicas aumentan significativamente este riesgo. Aunque el tratamiento estándar de individuos con EMG incluye cuidados paliativos, estos últimos no están regulados para pacientes con EMG. El objetivo de esta revisión es evaluar los datos existentes acerca de cuidados paliativos y al final de la vida en personas con enfermedad médica grave en comorbilidad con EMG y determinar el papel de los psiquiatras de enlace en esta etapa. Los individuos con EMG tienen riesgo de recibir una atención subóptima. Existen factores a nivel del paciente, del clínico y del sistema que contribuyen a estas desigualdades (acceso limitado a cuidados paliativos, apego irregular a la atención de la salud mental, tasas bajas de planificación anticipada). Los psiquiatras de enlace pueden funcionar como puente entre la atención médica y psiquiátrica con la finalidad de eliminar la inequidad y mejorar la atención que se otorga a esta población.

79-80