El TDAH es la psicopatología más común en la infancia y uno de los padecimientos con mayor continuidad en la adolescencia y la vida adulta. Los diferentes estudios de seguimiento han permitido conocer que el uso de psicofármacos disminuye la severidad de los síntomas, mejora el funcionamiento académico, laboral y social de quienes sufren esta enfermedad y que el uso particular de estimulantes en niños con TDAH disminuye los riesgos de abuso de drogas en la vida adolescente, en comparación con niños que presentan TDAH, y que no reciben el estimulante.
43-44
Se entiende por trastornos internalizados el conjunto de padecimientos ansiosos y depresivos que se incluyen dentro de la taxonomía internacional. El agrupar estos padecimientos en un área dimensional facilita su compresión clínica y ayuda en las decisiones terapéuticas.
44-45
El consenso de expertos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, de México, ha desarrollado los algoritmos de tratamiento para el TDAH y sus comorbilidades con base en la evidencia científica. El presente resumen trata sobre el algoritmo de tratamiento para el TDAH asociado con trastornos externalizados; incluimos dentro de estos trastornos el trastorno disocial (TD) y el trastorno oposicionista y desafiante (TOD). La comorbilidad del TDAH con problemas de conducta es elevada; podría estar presente en el 40 al 70% de los niños y adolescentes con este trastorno.
45-46
El trastorno por déficit de atención (TDA) con hiperactividad, es un padecimiento que ha sido objeto de investigación e interés clínico desde hace ya mucho tiempo. Actualmente se sabe que este trastorno lo padece el 5% de la población infantil en el mundo, incluyendo México. Anteriormente se tenía noción de que este tipo de problema tendía a revertirse conforme pasaban los años y, el niño se desarrollaba hasta alcanzar la etapa inicial de la madurez, y que desaparecía a su vez, conforme el organismo envejecía.
47-48