Las investigaciones recientes sugieren que la edad de inicio del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) puede ser una característica distintiva importante. Los niños con TOC, así como los adultos en quienes los síntomas se presentaron a temprana edad, podrían representar un subgrupo de este trastorno. Algunos indicios que sugieren lo anterior se basan en que cuando los síntomas aparecen a una edad prepuberal, predominan los hombres, una alta comorbilidad con tics, frecuentes compulsiones no precedidas por obsesiones y una mayor agregación familiar.
19-20
La violencia lleva a la muerte y a la discapacidad, sin importar quien la cause. Las consecuencias de la violencia, por lo tanto, conciernen a los médicos. El argumento de que los intereses de la medicina deben concentrarse en curar, es una visión muy estrecha del rol del médico.
20-21
El trastorno hipersexual, al igual que la mayoría de los trastornos psiquiátricos, se ve afectado de manera directa por la forma en que la cultura avanza y se modifica. Es importante recalcar la forma tan especial en que el acceso a los más nuevos medios de comunicación, especialmente el Internet, puede sacar a la luz signos que facilitan el diagnóstico del trastorno hipersexual.
21-22
El presente articulo pretende establecer si hay o no relación entre el trauma sexual y las alteraciones de la conducta alimentaria, tomando en cuenta la etapa del desarrollo en la que la víctima se encontraba y si había algún efecto del abuso sexual múltiple. Los estudios que se consideraron como antecedentes investigaban la relación entre el abuso sexual en la infancia y los trastornos de la alimentación.
23
Se ha sugerido que la presencia de un ambiente familiar con un nivel elevado de comentarios críticos y/o sobreinvolucramiento aumenta la posibilidad de recaídas de los episodios psicóticos. La presencia de tal ambiente es tradicionalmente conceptualizada y medida como el nivel de “emoción expresada” (EE) en un familiar cercano al paciente. La EE es más bien considerada como un “rasgo” del familiar que como un “estado” en respuesta a ciertas características del paciente. Sin embargo, una alternativa a la hipótesis del “rasgo” es la de que al menos algunos elementos de la EE, como el sobreinvolucramiento, realmente representan intentos por parte de los cuidadores para lidiar con su familiar que sufre de un padecimiento psiquiátrico, o para interesarse en él.
24