El tratamiento de los trastornos por abuso y dependencia a sustancias adictivas es aún un problema pendiente de resolver satisfactoriamente. Tanto las intervenciones farmacológicas como las psicológicas muestran una eficacia limitada y no son efectivas en todos los sujetos. Una opción terapéutica reciente ha sido el uso de la estimulación magnética transcraneal.
1-3
El comprender mejor los mecanismos neurales por los que las intervenciones terapéuticas ejercen sus efectos es fundamental para mejorar los tratamientos y para seleccionar adecuadamente a los sujetos con posibilidades de respuesta favorable. En un estudio clínico se analizan los cambios cerebrales identificados por resonancia magnética, en un grupo de mujeres fóbicas que recibieron terapia cognitivo-conductual.
4-5
Recientemente se ha identificado que es muy posible que alteraciones en la actividad glutamatérgica cerebral estén implicadas en las causas de la esquizofrenia. Tomando como modelo el efecto de la ketamina, una reciente revisión hace un recuento de los elementos que sustentan esta teoría.
6-7
Muchas mujeres que reciben antidepresivos para evitar recurrencias de la enfermedad prefieren suspenderlos cuando deciden embarazarse. El eliminarlos, si bien evita que se exponga al producto a los efectos de estos medicamentos, puede generar, por otra parte, un mayor riesgo de presentar recaídas. Un estudio clínico exploratorio con una muestra limitada de pacientes identifica que la terapia cognitivo conductual puede ser una opción alterna en estos casos.
8