Un análisis neuropsiquiátrico del delirio de Cotard
El síndrome de Cotard se define como una condición neuropsiquiátrica con baja prevalencia que implica la presencia de delirios nihilistas que van desde la negación de la existencia de partes del cuerpo hasta la negación de la existencia propia. Se relaciona generalmente con alguna comorbilidad, principalmente con una enfermedad neurológica preexistente, entre las cuales se pueden citar: migraña, hemorragias subdurales, atrofia cerebral, malformaciones arteriovenosas, esclerosis múltiple, antecedente de infartos cerebrales, trombosis del seno sagital superior, tumores en lóbulo parietal, epilepsia del lóbulo temporal, enfermedad de Parkinson, encefalopatía y lesión cerebral. También se han identificado asociaciones con deshidratación, parálisis supranuclear progresiva y pacientes bajo tratamiento de esteroides o amantadina.
En un estudio realizado en 2018, Sahoo y Josephs buscaron evaluar la asociación entre el síndrome de Cotard y otras alteraciones neuropsiquiátricas en pacientes con signos y síntomas asociados con Cotard con registro en la base de datos de Mayo Clinic en un periodo de 1996 a 2016. Se logró identificar 12 pacientes que cumplieron los criterios. Se encontró una mayor frecuencia en hombres, en torno a los 50 años. Así mismo, se han identificado en estudios de imagen como resonancia magnética cambios en el hemisferio derecho, bilaterales o en el hemisferio no dominante en donde se muestran lesiones vasculares. Se ha encontrado también predominancia en afectación de lóbulo frontal, incluso atrofia bilateral cerebral.
Como fisiopatología de los síndromes de mala identificación, se ha notado desconexiones en los circuitos neuronales que integran la percepción propia, dando como resultado la incapacidad para relacionar la percepción de lo externo, es decir, los estímulos ambientales que se relacionan con la memoria autobiográfica generada previamente. Lo anterior puede ser explicado por una lesión profunda derecha que interrumpiera la conexión anatómica localizada entre el temporal y las regiones límbicas, lo que resultaría en alteraciones en la familiaridad propia, de las personas, sitios, objetos y así sucesivamente, culminando con un problema en la resolución de un conflicto cognitivo.
Como tratamiento del síndrome se ha empleado con efectividad terapia electroconvulsiva, farmacoterapia, terapia conductual, psicoterapia, rehidratación y eliminación de las drogas nocivas. Once de los 12 pacientes del estudio antes mencionado recibieron tratamiento y los 11 experimentaron una mejoría y/o resolución de los delirios de Cotard.
- Yunuén Aguilar Rangel
Bibliografía
- Sahoo, A., & Josephs, K. A. (2018). A Neuropsychiatric Analysis of the Cotard Delusion. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, 30(1), 58-65. doi: 10.1176/appi.neuropsych.17010018