Uso de aplicaciones móviles y herramientas basadas en la web para mitigar el agotamiento, la depresión y el suicidio entre los estudiantes y profesionales de la salud: una revisión sistemática

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Resumen

El proceso de formación de los profesionales de la salud demanda entrenamientos que condicionan estrés crónico, psicopatologías serias que afectan su ámbito personal. A pesar de las tasas elevadas de burnout, depresión y suicidio entre esta población, son pocos los que reciben tratamiento. Esto se debe a algunas barreras como la preocupación por la confidencialidad, el estigma, las probables repercusiones en la carrera profesional, así como los costos y el tiempo del tratamiento. El uso de aplicaciones móviles y herramientas basadas en la web han mostrado poder mitigar el estrés, el burnout, la depresión y la ideación suicida en esta población. Se realizaron búsquedas de artículos en PubMed, Google y sitios especializados en estrategias de bienestar, así como sitios de aplicaciones móviles que evaluaran intervenciones para la prevención de estrés, burnout, depresión y suicidio, aplicables a estudiantes y trabajadores de la salud. Éstas debían garantizar la confidencialidad de los usuarios, su conveniencia y costo, así como la solidez de la evidencia para mostrar la efectividad de las estrategias. Entre las categorías de búsqueda se seleccionaron: La terapia cognitiva conductual en línea, la meditación, las técnicas de mindfulness, las técnicas de relajación y respiración. De los 36 recursos encontrados se seleccionaron siete que cumplían los criterios de selección para promover bienestar y disminuir el burnout, la depresión y el riesgo suicida entre los trabajadores de la salud.La identificación de siete recursos digitales que acerquen la atención al personal de salud en formación y en activo puede ser una alternativa como parte de programas de prevención de acuerdo al establecimiento de salud y a la población que se dirija la estrategia.

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