Una de las hipótesis relacionada con la etiopatogenia del trastorno bipolar considera que en esta entidad se genera una alteración en la periodicidad del ritmo circadiano. Esta hipótesis está sustentada por el hallazgo de que muchos pacientes en etapas depresivas de la enfermedad presentan desfases en la concentración de melatonina a lo largo del ciclo sueño-vigilia.

13-14

Existe evidencia indiscutible de que el género modifica la presentación clínica y el curso de la esquizofrenia. La evolución suele ser más benigna en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, no existe un consenso claro en lo que respecta a las fallas neurocognitivas y a sus modificaciones por el tratamiento antipsicótico.

14-15

La reciente aparición de un libro sobre la historia del tratamiento electroconvulsivo (TEC) es un acontecimiento que debe ser recibido con interés por parte de quienes ejercen la clínica psiquiátrica, ya que después de muchos años de descalificaciones y malas interpretaciones, coloca a esta efectiva modalidad de tratamiento en el lugar que le corresponde. Los autores, un historiador y un clínico experimentado, hacen el recuento histórico de la aparición y evolución de la TEC a lo largo del tiempo, y de cómo su utilización ha atravesado por periodos de aceptación, rechazo y nueva aceptación por parte de la comunidad científica y del público lego.

15

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una entidad clínica de difícil respuesta a los tratamientos tanto farmacológicos como de psicoterapia. Dentro de las modalidades de la terapia cognitivo-conductual, las técnicas de exposición y de prevención de respuesta son las que han demostrado mayor eficacia.

15-16

Una de las decisiones a las que se enfrenta el clínico que trata a mujeres con trastorno bipolar, es la de determinar si mantiene o suspende los tratamientos cuando las pacientes se embarazan. Existen muchas opiniones al respecto por lo que la aparición de un estudio que valoró el riesgo de recaídas si se suspenden los fármacos, parece definir con mayor claridad estos criterios.

16

El aumento de peso es un efecto colateral que se presenta en un buen número de pacientes psiquiátricos que recibe antipsicóticos y que se asocia a una amplia variedad de complicaciones médicas. En este trabajo, los autores se propusieron probar la eficacia del estilo de vida y del uso de metformina para reducir el incremento ponderal y las anormalidades de sensibilidad a la insulina secundarias al uso de estos fármacos.

16-17

El periodo perimenopáusico en el ciclo vital femenino se establece cuando las menstruaciones empiezan a presentar irregularidades, lo cual sucede habitualmente entre los 45 y 49 años de edad. De acuerdo con la OMS, la menopausia se inicia cuando han pasado 12 meses de amenorrea después del último ciclo, lo que ocurre en promedio a los 50 años de edad.

17-18

La hipótesis de desconexión en la esquizofrenia postula que la patofisiología de la enfermedad es, en parte, consecuencia de fallas de asociación a nivel sináptico, particularmente en aquellos sistemas cerebrales responsables del aprendizaje emocional y de la memoria.

18