Ya se había documentado en varios estudios clínicos que los pacientes con trastorno bipolar aceptan menos su medicamento en la medida en que no creen en su diagnóstico. Esta evidencia fue corroborada en un estudio de tipo cualitativo recientemente publicado.

1-2

La tendencia cada vez mayor de localizar trastornos mentales en el cerebro ha favorecido la participación en esta tarea de la neurocirugía, de la estimulación cerebral profunda y hasta de las neuroprótesis que sustituyen defectos en vías sensoriales. Esta conjetura abre perspectivas futuras ambiguas incluyendo el desarrollo de las interfases cerebro-computadora para el control robótico, además de la generación de implantes que amplifiquen nuestros sentidos e inteligencia; finalmente, se podría llegar a la comunicación directa cerebro-a-cerebro.

2-3

La ideación suicida es un síntoma que en ciertos pacientes deprimidos emerge o se exacerba durante las primeras etapas del tratamiento farmacológico con antidepresivos. Las causas de este fenómeno se desconocen, por lo que se considera de gran importancia encontrar marcadores biológicos que puedan identificar a aquellos sujetos que tengan este riesgo ya que, al parecer, clínicamente son indistinguibles.

3

De acuerdo a los resultados de un estudio de neuroimágenes, es probable que se pueda predecir el desarrollo ulterior de la esquizofrenia por medio de la detección de anormalidades volumétricas, utilizando la técnica de resonancia magnética cerebral.

4

La solución a la falta de respuesta en la depresión mayor es un problema clínico que aún no tiene una clara respuesta. De las diversas opciones a seguir cuando un paciente no responde al tratamiento con monoterapia, una de ellas es la combinación de dos o más fármacos que permita generar un efecto antidepresivo más potente.

4-5

El autor de este artículo optó por un abordaje cualitativo para explorar los factores socioculturales que influencian el patrón de búsqueda de atención por parte de los cuidadores de pacientes afectados por psicosis temprana. Bajo el marco teórico de la propuesta del modelo de Lin y Lin acerca de las vías de búsqueda de atención, Wong analizó el discurso de 58 cuidadores cuyos pacientes tenían el diagnóstico mencionado.

5-6