Uno de los aspectos que hoy en día ocupan el foco de interés sobre el trastorno bipolar (TBP), es el concerniente a la funcionalidad, es decir, a la mejoría clínica que requiere verse reflejada en el ámbito familiar, laboral y social del individuo afectado. Contrariamente a lo que se suponía, actualmente se reconoce que 50% de los individuos que experimentan un episodio de manía presentarán un nuevo episodio en un lapso de 12 meses y que en un seguimiento a 5 años al menos 80% de ellos nuevamente cursarán síntomas afectivos clínicamente significativos.

55-56

Si bien las causas de la depresión no han sido totalmente identificadas, los investigadores en este campo consideran que en el inicio del padecimiento existe una interacción clara entre factores genéticos y ambientales. Uno de los factores ambientales de riesgo que más se ha relacionado con el inicio de la depresión es la exposición a eventos amenazantes para la vida (EAV).

56

De acuerdo a la revisión elaborada por el doctor Malcom Lader, de Inglaterra, la depresión es el problema más frecuente y más costoso para la medicina en el ámbito de trabajo de la atención primaria de la salud. Es en este nivel de servicios médicos en donde se atiende y se da tratamiento a la mayor parte de los enfermos con este trastorno.

57

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurológico común clínicamente manifestado por un deseo urgente de mover las piernas o brazos, asociado a sensaciones molestas durante la inactividad o el reposo; es de predominio vespertino o nocturno lo cual con frecuencia retrasa el inicio del sueño. El componente motor del SPI, es decir el movimiento periódico de las extremidades, está reconocido como parte del espectro fenotípico de la enfermedad, está presente en la mayoría de los pacientes con SPI, puede preceder a la alteración sensorial y es más común en los familiares asintomáticos de pacientes con SPI que en la población general.

57-58

Los procedimientos de neuroimágen para el estudio de la psicopatología han desarrollado nuevas técnicas que permiten identificar alteraciones estructurales y funcionales en diversos padecimientos, como es el caso de la técnica de imágenes por tensor de difusión (TD) obtenida por medio de la resonancia magnética. Dos estudios recientemente publicados muestran datos interesantes en relación con anormalidades de la sustancia blanca en pacientes con trastorno bipolar (TB) y con trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

58-59

Este ensayo clínico controlado con procedimiento doble ciego, se diseñó y se llevó a cabo con los siguientes objetivos: 1) comparar la eficacia de la atomoxetina (ATM) con la del metilfenidato (MDF) para el tratamiento del trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) en población infantil y 2) determinar la tolerancia de ambos compuestos.

59

En este artículo se muestran los resultados de un estudio prospectivo de cohorte, diseñado para intentar buscar factores que pudiesen predecir la remisión sintomática de los cuadros agudos de esquizofrenia. El objetivo del estudio es proporcionar al clínico los elementos a tomar en consideración para evitar que el cuadro de esta enfermedad evolucione a estados crónicos y de recuperación parcial.

60