El consumo de cafeína es un fenómeno de alta prevalencia en diversas sociedades y culturas. Sin embargo, se ha estudiado poco su efecto sobre los procesos del sueño y la vigilia en el ser humano, particularmente la interacción que genera con la supresión del sueño, el ritmo circadiano y el sueño nocturno. Por lo general la cafeína se utiliza para contrarrestar la somnolencia diurna y para incrementar el estado de alerta debido al efecto estimulante que genera.

43

De acuerdo a varias líneas de investigación, en el proceso patológico subyacente a la esquizofrenia los fenómenos inflamatorios pueden jugar un papel predominante. Esta hipótesis ha llevado a diversos grupos de investigación a dilucidar el posible efecto que pueden tener los antiinflamatorios en la enfermedad, al menos como tratamientos agregados al manejo convencional con antipsicóticos.

44

Hace ya un buen tiempo que los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) se convirtieron en el tratamiento de primera elección para la mayoría de los pacientes con depresión mayor. Sin embargo la experiencia clínica muestra que no todos los pacientes responden de manera adecuada a un tratamiento con este tipo de fármacos.

44-45

La depresión es el diagnóstico más frecuente entre los ancianos que han presentado intentos de suicidio y suicidio consumado. Sin embargo, no se habían efectuado estudios que valoraran la aparición, la persistencia y la resolución de ideas suicidas durante el tratamiento antidepresivo en esta etapa de la vida.

45-46

El delirium es un trastorno frecuente en los adultos mayores que se asocia a varios desenlaces adversos. Se calcula que entre 15% y 70% de los sujetos seniles hospitalizados lo desarrolla. Además de producir los problemas característicos del cuadro, el delirium genera estrés en familiares, enfermeras y cuidadores de los pacientes.

46-47

La bibliografía sobre los riesgos de utilizar antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) durante el embarazo es escasa y los datos que proporciona consideran una mínima posibilidad de generar defectos del nacimiento. La publicación de dos artículos recientes sobre el tema añade información importante que se obtuvo por medio de entrevistas clínicas aplicadas a mujeres, con las que se determinaron las consecuencias de exponer al producto a estos fármacos, antes y durante los primeros tres meses de embarazo.

47-48

Los datos estadísticos de prevalencia basados en los criterios diagnósticos formales no reflejan la situación real de muchos de los pacientes psicóticos que se encuentran en la comunidad. Para ciertos investigadores en este campo, si bien algunos pacientes presentan manifestaciones claras y suficientes para ser incluidos como portadores de algún tipo de psicosis, muchos de ellos manifiestan síntomas “leves” e insuficientes que no reúnen los criterios especificados en los actuales sistemas de clasificación, fundamentalmente en el DSM.

48