La determinación de cuál antidepresivo administrar a un paciente deprimido sigue siendo un aspecto poco definido en la clínica. Hasta el momento actual, la actitud más frecuente es seleccionar aquél que, considerando la experiencia del clínico, tenga mayores probabilidades de generar una respuesta adecuada de acuerdo a las características sintomáticas del cuadro o bien a la experiencia de respuestas previas.

13-14

Existe evidencia, originada fundamentalmente en investigación básica, de que la interacción entre los estrógenos y la serotonina juega un cierto papel en el desarrollo de las funciones cerebrales de cognición. Sin embargo, hay pocos estudios en seres humanos que aporten información al respecto.

14-15

En años recientes ha resurgido el interés por el estudio del fenómeno placebo en el campo de la psicofarmacología. Hay diversas razones para esto, entre las más importantes resaltan las siguientes: el recurso de las neuroimágenes para el estudio de los efectos de las intervenciones farmacológicas ha aportado información importante para conocer mejor los efectos de los fármacos en el cerebro; la elevada tasa de respuesta al placebo en los estudios con antidepresivos es algo frecuentemente observado, pero hay muy limitadas explicaciones para entender el fenómeno, y finalmente, cada vez hay un mayor interés público y científico por comprender y utilizar la llamada medicina alternativa, lo cual implica necesariamente la participación de un efecto placebo.

15-16

Por lo general, el desarrollo de muchas líneas de investigación en los seres humanos es precedido por estudios en animales de experimentación. Sin embargo, no siempre ha sido así. La reciente publicación de un trabajo experimental en ratones genéticamente manipulados ejemplifica una variante de lo anterior.

16-17

Desde hace mucho tiempo se reconoce que la psicoterapia puede cambiar las actitudes y las formas de pensar de las personas, así como sus estados emocionales. No obstante, aún se desconoce qué procesos del funcionamiento cerebral son los responsables de estas modificaciones.

17