Dado que el trastorno bipolar (TB) es una entidad nosológica de inicio frecuente durante la etapa reproductiva, hay una notable influencia del ciclo reproductivo femenino sobre su evolución. El embarazo no es un factor protector de recaídas en mujeres con TB; incluso hay un riesgo tres veces mayor de recaída en mujeres que han suspendido el litio durante el embarazo.

19-21

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG), considerado durante muchos años como de limitada importancia entre los trastornos de ansiedad, ha recobrado recientemente un renovado interés. Las razones de ello son diversas: por una parte, se eliminó su estatus de categoría residual tal y como aparecía en las clasificaciones previas al DSM-IV, y por otra, sus criterios diagnósticos se han afinado y ya no son tan empíricos como antes.

21-22

En el enfermo con trastorno bipolar (TB) las fases de depresión responden difícilmente ante los intentos terapéuticos con antidepresivos. Por otra parte, es común la preocupación por el riesgo de inducir cambios o virajes hacia el polo de la manía cuando se utilizan estos fármacos. Los estudios que se han publicado hasta el presente dan resultados contradictorios y no proporcionan lineamientos claros para evitar este riesgo.

22

La relación entre la depresión y la etapa de la menopausia ha sido desde hace tiempo un tema de gran interés y controversia. Mientras algunos estudios clínicos y epidemiológicos muestran que la prevalencia del trastorno afectivo se incrementa en este periodo del ciclo vital femenino, otras investigaciones no han logrado corroborar dicha relación.

22

Un editorial y un artículo publicados hace poco tiempo, han atraído la atención de la comunidad médica sobre el delicado tema de los peligros y beneficios que representa el prescribir o no, ciertos medicamentos. Recientemente, el comité de seguridad y riesgo en el manejo de fármacos de la agencia federal norteamericana FDA decidió, por un mínimo margen de votación, recomendar la inclusión de una nota de advertencia sobre los riesgos cardiovasculares, en la información para prescribir los psicoestimulantes empleados en el tratamiento del trastorno por déficit la atención con hiperactividad (TDAH).

23-24