La relación entre la epilepsia y los trastornos metabólicos puede ser multifacética: existen trastornos metabólicos como causas de epilepsia, convulsiones prolongadas que pueden llevar a alteraciones metabólicas, además de que el manejo farmacológico de los pacientes epilépticos con alteraciones metabólicas (por ejemplo renales o hepáticas) requiere hacer ajustes en las dosis y tomar precauciones especiales.

31-32

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) sigue siendo un padecimiento difícil de tratar. En cuanto a las intervenciones cognitivo-conductuales, las terapias de exposición y de prevención de respuesta (rituales) son consideradas como las mejores alternativas para el trastorno.

32-34

Desde hace más de dos décadas, en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría se ha desarrollado una serie de investigaciones relacionadas con la conducta suicida que presenta la población adolescente de nuestro país. Los enfoques han sido múltiples, desde información epidemiológica relevante, hasta estudios con un acercamiento descriptivo y relacional encaminado a entender la constitución, dinámica y el desarrollo de este fenómeno social y que se interesan en incluir el entorno familiar, social, educativo y religioso que rodea a los jóvenes.

34-35

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) frecuentemente es crónico e incapacitante y muchas veces no es diagnosticado y se trata de forma inadecuada. Actualmente, se le considera como ejemplo de un trastorno neuropsiquiátrico que responde a distintas intervenciones terapéuticas y que presenta síntomas específicos, neuroanatomía también específica, así como con características químicas, genéticas e inmunológicas particulares.

35-36