A lo largo de los últimos veinte años, se ha hecho un importante progreso en la identificación de los cambios a nivel cerebral relacionados con la fisiopatología del trastorno bipolar (TBP). Los estudios de imágenes cerebrales y postmortem han demostrado una pérdida de volumen cerebral en individuos con esquizofrenia (EZQ) y TBP. Los estudios de imágenes funcionales han mostrado una perfusión y metabolismo alterados en la corteza del cíngulo anterior (ACC) en ambos trastornos; además, por medio de las imágenes de resonancia magnética se ha observado una disminución en el volumen de la materia gris en los pacientes bipolares.

19

Introducción: La demencia es una de las causas principales de sufrimiento e incapacidad en el anciano. Esta carga se complica por la alta prevalencia e incidencia de síntomas neuropsiquiátricos comórbidos. Delirios, alucinaciones, depresión e irritabilidad son síntomas asociados con aflicción y carga para los cuidadores y con incapacidad excesiva, deterioro cognositivo más rápido e institucionalización más temprana para el paciente.

20

La conducta sexual en su concepto más amplio es, sin duda, un fenómeno complejo en el que interactúa una multitud de factores. Desde un punto de vista filogenético se puede demostrar que esta conducta en el humano proviene de un desarrollo evolutivo en el que ciertas pautas de conducta primaria se pueden trazar a partir de algunas especies inferiores.

21

Las complicaciones obstétricas maternas son reconocidas ampliamente como factores que contribuyen al riesgo de esquizofrenia. Varios estudios basados en la población de muestras amplias han producido información relevante habiéndose encontrándo un riesgo relativo, elevado de manera significativa en relación los nacimientos pretérmino, el bajo peso al nacer, los niños pequeños según la edad gestacional y muertes perinatales en niños nacidos de mujeres con esquizofrenia.

21-22

El trastorno bipolar (TBP) es una enfermedad mental recurrente y crónica asociada con deterioro funcional y altos costos en el de cuidado de la salud, la que, no obstante que existen guías clínicas, continúa con un curso sub-óptimo. En esta revisión, los autores estudian la bibliografia relevante relativa a los esfuerzos actuales encaminados a mejorar la calidad de la atención del TBP, incluyendo los avances en las medidas de calidad, las guías clínicas prácticas, las estrategias para el cuidado y otros elementos de diagnóstico y tratamiento para atender a estos pacientes.

22-23

La hipótesis monoaminérgica basada en la deficiencia de una o más monoaminas es frecuentemente evocada para explicar la fisiopatología de la depresión. Esta hipótesis, inicialmente basada en la deficiencia de noradrenalina y serotonina (5-HT), se extiende a la dopamina. La depresión es una alteración común en la esquizofrenia y en la enfermedad de Parkinson (EP), las cuales se conocen como patologías que presentan una disfunción del sistema central de la dopamina.

23-24