El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es bien reconocido como un trastorno de la conducta caracterizado por la persistencia de síntomas impulsivos, hiperactividad y/o inatención, el cual se presenta durante la infancia. De acuerdo con el DSM-IV, el TDAH se diagnostica al detectar por lo menos seis síntomas de inatención o hiperactividad/impulsividad que persisten al menos por seis meses. En función de cumplir los criterios diagnósticos, los síntomas deben causar malestar clínico y disfunción por lo menos en dos áreas importantes de la vida del sujeto.

13-14

Está claramente establecido que la incidencia de la depresión durante el embarazo es un problema identificado con mucha frecuencia en la práctica médica. Esto hace que el uso de antidepresivos en ese estado sea cada vez una práctica más común. Sin embargo, hasta este momento ningún estudio ha demostrado que exista una relación clara entre el uso particular de inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS) y el desarrollo de malformaciones congénitas.

14-15

El debate público en los Estados Unidos de América se ha centrado recientemente en si se debe aplicar la pena de muerte a personas con “capacidad disminuida”, que cometen crímenes. Existen dos casos que limitan dicho castigo: la persona que sufre de retardo mental y la que sufre de algún trastorno mental.

15-16

De las 10 principales causas de discapacidad a nivel mundial, 5 de ellas son trastornos mentales, y las enfermedades mentales constituyen cerca de 10% del impacto global de las patologías en general, además de que contribuyen en hasta 12% de los disability-adjusted life years loss (pérdida de años de vida por discapacidad) (DALY por sus siglas en ingles).

17

El suicidio es actualmente la tercera causa de muerte entre adolescentes mayores y adultos jóvenes menores de 25 años de edad. Una historia de intento suicida previo, predice altas probabilidades de intentos suicidas futuros y de suicidio consumado. Un mayor conocimiento de los factores que diferencian a los adolescentes que incurren en un solo intento suicida, de aquéllos que incurren en múltiples intentos, quizá podría ayudar a que tales tentativas repetidas y la consumación de las mismas se redujeran.

17-18