En el número correspondiente al 13 de abril de 2004 del prestigiado diario francés Le Monde, apareció la siguiente entrevista que Jean-Yves Nau le hizo a Edouard Zarifian, profesor de psiquiatría de la Universidad de Caen, Francia. Se trata de una de las figuras más distinguidas de la psiquiatría francesa contemporánea y es autor de varios libros de éxito, algunos traducidos al español. Habiendo sido originalmente un entusiasta defensor de los enfoques neurobiológicos más extremos, ha adoptado con el tiempo una posición más mesurada y crítica.

25-26

En 1980, A. Carotenuto y C. Trombetta publicaron en la editorial Astrolabio de Roma, Diario di una segretta simetria, Sabina Spielrein tra Jung e Freud, un acucioso estudio sobre un personaje al que la historia del psicoanálisis había extrañamente olvidado (o debería decir mejor: sospechosamente escotomizado).

26-27

Se considera que la adicción a la nicotina es la principal causa de muerte susceptible de ser prevenida en el mundo occidental. El consumo de tabaco, definido por mucho tiempo simplemente como un mal hábito, se considera en la actualidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un fenómeno de dependencia a la nicotina, una sustancia con alto potencial de generar fenómenos de adicción similares a los producidos por la heroína o la cocaína.

27-28

El informe en cuestión es el resultado de un levantamiento de datos realizado en 9 países: Sudáfrica, Tailandia, República Checa, Brasil, México, Irán, la India, Nigeria e Indonesia. México participó en este levantamiento, después de asistir a la reunión en que se planeó y desarrolló originalmente el proyecto, en Kobe, Japón

28-30