La neurobiología del desarrollo trata de entender en detalle la secuencia de los factores y la maquinaria molecular que permite el ensamblaje de los sistemas cerebrales. Está claro que más que una colección de facotres histogenéticos independientes, el ensamblaje de los circuitos cerebrales ocurre como un continuum de procesos, los cuales cambian a lo largo del tiempo y dependen en alto grado de facotres previos, para producir un estado de funcionamiento normal.

43-44

El papel de la serotonina (5- HT) en los trastornos depresivos y de ansiedad es subrayado por la acción terapéutica de los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, que actúan activando diversos subtipos de receptores de dicha sustancia. Los receptores de serotonina 5 HT1A son particularmente relevantes en las respuestas antidepresiva y ansiolítica de los seres humanos,

44-46

Los diferentes estudios longitudinales han demostrado que los jóvenes consumidores de drogas tienen una tórpida evolución, la que además constituye un predictor importante del consumo de sustancias durante la vida adulta. Aunque la asociación del consumo de sustancias con la psicopatología entre los jóvenes es aún controversial, parece ser que los policonsumidores sí desarrollan problemas de salud mental en la vida adulta joven.

46-47

La prevalencia del TDAH, que se documenta en los estudios epidemiológicos que emplean criterios diagnósticos estandarizados, oscila entre 3% y 6% en la población en edad escolar. La declaración del consenso del NIH (National Institute of Health, 1998), menciona que el TDAH es un problema de salud pública importante y costoso; quienes lo padecen experimentan un deterioro pronunciado y posibles efectos adversos a largo plazo en la ejecución académica, en el éxito vocacional y en el desarrollo socio-emocional.

47-48