La esquizofrenia es una enfermedad compleja que se caracteriza por la presencia de sintomatología psicótica; los pacientes pueden tener alucinaciones y/o delirios, manifestar suspicacia, sentir que son perseguidos, etc., los que se consideran como síntomas positivos, y así presentar actitudes de aislamiento social, aplanamiento afectivo, apatía, y empatía limitada, considerados éstos como los síntomas negativos de la enfermedad. Otro aspecto importante de la enfermedad, es que incapacita considerablemente a las personas que la padecen, quienes, por tener serias dificultades para mantener un trabajo, carecen de ingresos y en consecuencia dependen en un alto porcentaje de su familia.

31-32

Durante la infancia y la adolescencia la depresión no se caracteriza preferentemente por tristeza ya que puede manifestarse como irritabilidad, aburrimiento o anhedonia. La depresión es una enfermedad crónica, recurrente, de origen familiar y que frecuentemente se inicia en la infancia o en la adolescencia.

32-33

Fuentes palestinas estimaron en 1992 que la población de la meseta oeste era aproximadamente de 1.5 millones de habitantes, y que en la franja de Gaza estaba por debajo de los 800,000. Para la próxima década, se estimó un incremento de cerca de 45 %. Poblaciones significativas de palestinos viven también en los países árabes circundantes, especialmente en Jordania, donde sus condiciones de vida pueden incluso ser mejores.

33-35

El conocimiento que se tiene sobre la efectividad de los agentes psicoactivos en adultos no es necesariamente aplicable para niños y adolescentes. Todas las nuevas medicinas que benefician la salud de la población pediátrica deben ser respaldadas por ensayos clínicos pediátricos. Las prescripciones médicas son altamente controladas en algunos países como los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), parcialmente controlado en otros como Inglaterra y mínimamente controladas en otros más, como México.

35-36