En los últimos años los científicos han obtenido logros significativos en el estudio de la esquizofrenia –no al abordar el centro de la enfermedad sino parte de sus componentes, especialmente los que involucran a la cognición. Existen muchas facetas de la esquizofrenia, como el aplanamiento de las emociones y los trastornos del pensamiento.

25-26

Partiendo del concepto de que los desastres y las catástrofes son la máxima expresión de la implosión de un evento fáctico, en el psiquismo del individuo, en el presente artículo se abordan en amplitud, las diferentes variables de la problemática de la salud mental en casos de desastres y catástrofes.

27

La esquizofrenia afecta aproximadamente al 1% de la población general y se considera como un espectro de diagnóstico clínico y genético. Durante los últimos 20 años, se han realizado diversos estudios con base en técnicas de laboratorio como los marcadores polimórficos del DNA y el análisis de ligamiento.

28

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y la adolescencia. La incidencia documentada es de 3 a 5% y se asocia con una gran variedad de problemas académicos, sociales e interpersonales.

28-29

Desde el informe de Morton en 1694, se han documentado casos de trastornos alimentarios en hombres. Durante el siglo pasado se consideraba que los trastornos de este tipo en hombres eran poco frecuentes, con una presentación atípica de la enfermedad y que las características de los sujetos masculinos que los presentaban debían ser especiales o particulares.

30