En el trastorno obsesivo compulsivo es común que los familiares se adapten a los síntomas de los pacientes, aunque algunas hipótesis clínicas suponen que esta adaptación es adversa y afecta al resultado del tratamiento. La adaptación familiar se asocia significativamente con pacientes que presentan sintomatología severa e importante disminución en su funcionamiento así como con la presencia de síntomas obsesivo compulsivos en los familiares.

19-21

Diversos estudios apoyan la hipótesis de que el aislamiento social es un factor de riesgo para la morbimortalidad, comparable con la obesidad, los estilos de vida sedentarios e incluso el consumo de tabaco. En el presente estudio, el enfoque se orienta hacia el constructo psicológico de la soledad, que consiste en experimentar sentimientos de aislamiento social, debidos en parte a la discrepancia entre las relaciones deseadas por un individuo y las que realmente tiene.

21-22

Los campos de la psiquiatría y de la neurociencia han entablado una relación cercana en las décadas previas, principalmente en lo que respecta a la neuroquímica y la neuroanatomía. Un aspecto del cerebro humano adulto –que es potencialmente relevante para la investigación en psiquiatría– es su habilidad para generar nuevas neuronas en la adultez; más aún, cuatro líneas de investigación sugieren además que la neurogénesis puede contribuir a la neuroplasticidad: a) la neurogénesis ocurre en estructuras cerebrales con un alto grado de plasticidad neuronal (hipocampo y bulbo olfatorio); b) la neurogénesis se encuentra en todas las especies de mamíferos; c) la neurogénesis está regulada por estímulos ambientales y fisiológicos, d) la neurogénesis se correlaciona con un mejoramiento en ciertas conductas (tareas dependientes del hipocampo).

22

La respuesta placebo es una consecuencia inevitable y un distractor inherente en cualquier intervención terapéutica. Sin embargo, los estudios de seguimiento han demostrado las ventajas de la medicación de mantenimiento sobre el placebo para prevenir recaídas. El metabolismo regional de la

23

El objetivo del presente artículo es revisar la contribución de los psiquiatras de enlace en la práctica médica y las perspectivas a futuro de esta área de la psiquiatría, con la finalidad de obtener la aprobación del Cómite Norteamericano de Psiquiatría y Neurología para la creación de una subespecialidad en psiquiatría de enlace, designada como “Medicina Psicosomática”.

23-24