El manejo del paciente esquizofrénico es una tarea fundamental de los servicios de salud mental pues el costo de la enfermedad se eleva con las recaídas del paciente. La implementación de clínicas especializadas en esta área permite ofrecer al enfermo y a su familia una alternativa supraespecializada de tratamiento al establecer uniformidad en los criterios de tratamiento a diferentes niveles.

55-56

La clínica de género y sexualidad está conformada por un grupo multidisciplinario que brinda atención especializada a mujeres y hombres, que acuden a ésta por iniciativa propia o referidos por otras instituciones, por presentar trastornos relacionados con el género y la sexualidad. Género es la construcción diferencial de los seres humanos, que los divide en tipos femeninos y masculinos; es una categoría relacional que busca explicar una construcción de tipo de diferencia entre los seres humanos.

56-57

El interés, que cada vez es mayor, en el proceso de envejecimiento y el desarrollo de disciplinas científicas como la gerontología, geriatría y psicogeriatría, constituye una clara respuesta al dramático incremento de la población senil y de sus problemas físicos y psiquiátricos, por lo que, consecuentemente, también son mayores los esfuerzos encaminados a satisfacer sus necesidades humanas y a mejorar o mantener su calidad de vida.

57-59

El INP evoluciona dentro del contexto de los cambios mundiales y nacionales, y conforme a las exigencias de los tiempos, dado que los fenómenos de secularidad y progreso definen la historia y el desarrollo de la humanidad. El INP también se adapta al fluido esquema epidemiológico de la salud mental y, más aún, a las transformaciones de las mentes que convergen en el Instituto y que plantean constantemente nuevas filosofías, paradigmas, principios e hipótesis.

59-60