La atomoxetina es un nuevo compuesto cíclico, diferente en su estructura a los antidepresivos disponibles. Tiene una alta afinidad por los sitios de recaptura presináptica de la noradrenalina y muy baja afinidad por otros neurotransmisores (muscarínicos, colinérgicos, histamínicos, serotoninérgicos y alfa uno y dos adrenérgicos), su efecto es muy bajo sobre la conducción cardiaca y parece ser seguro en su consumo crónico, hasta por un año.

37

En los últimos cinco años la estimulación magnética transcraneal (EMT) se ha aplicado para el estudio y tratamiento de diversos trastornos neuropsiquiátricos, principalmente de los trastornos del estado de ánimo. Varios estudios controlados han demostrado que la administración de estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) de alta frecuencia sobre la corteza prefrontal izquierda produce efectos antidepresivos en individuos con depresión mayor. Otros trabajos han encontrado incremento de los niveles de TSH con la aplicación de EMTr rápida en la corteza prefrontal en individuos sanos.

38

La enfermedad psicótica es un fenómeno que implica la participación de diferentes áreas: el pensamiento, la emoción y las conductas; estas áreas responden de forma diferente a los tratamientos establecidos, de donde se establece que existen diferentes procesos psicopatológicos para cada una.

38-40

El suicidio del paciente es un riesgo ocupacional, que se considera como una de las adversidades más estresantes en la instrucción psiquiátrica. Los residentes son especialmente vulnerables al impacto de este suceso. Brown (1987) menciona que 25% de residentes tuvieron una experiencia relacionada con el suicidio; de éstos, 77% presentaron un impacto grave. Chetmob (1988) usó la escala de impacto de sucesos (IES) para evaluar el impacto en la vida profesional y personal del residente; de este modo encontró 53% de “estresados inicialmente”.

40-41

Esta investigación forma parte de una serie de tres publicaciones relacionadas con la comparación entre dos grupos de niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor (TDM) versus TDM + trastorno disocial (TD), en un seguimiento de la adolescencia a la vida adulta. Los objetivos de la investigación fueron examinar los patrones en el uso de servicios y los costos de adultos que, como niños, presentaron depresión.

41

Cerca de nueve millones de personas en el mundo se encuentran encarceladas. En general, las encuestas psiquiátricas son pequeñas y se realizan en población seleccionada, además de que no han sido evaluadas sistemáticamente. Las tasas de prevalencia de trastornos mentales serios son importantes para las políticas de salud y para los servicios de salud de las prisiones. En el presente estudio se evalúan 62 encuestas psiquiátricas realizadas en población general de prisiones para determinar las tasas de prevalencia de trastornos mentales como los trastornos psicóticos, la depresión mayor y los trastornos de la personalidad; para ello se hacen especificaciones por sexo, tipo de prisionero y otras características.

42