El Síndrome de Burnout (SB) es un trastorno común entre los médicos residentes y se caracteriza por despersonalización, agotamiento emocional y baja realización personal. Se llevó a cabo una revisión sistemática y metaanálisis que incluyó 26 publicaciones y 4,664 participantes. La prevalencia de SB encontrada para todas las espacialidades fue de 35.1%. Las especialidades médicas fueron distribuidas de acuerdo con la prevalencia del SB de la siguiente manera: cirugía general, anestesiología, ginecología y obstetricia y ortopedia (40.8%); medicina interna, cirugía plástica y pediatría (30.0%) y otorrinolaringología y neurología (15.4%). Se concluye que los residentes de especialidades quirúrgicas y urgencias presentan SB significativamente más frecuente que los residentes de especialidades clínicas.

73-74

El burnout es un fenómeno inquietante y cada vez más frecuente en la atención médica y la medicina de emergencia en particular. La culpa y el aislamiento ante los errores médicos y los malos resultados pueden conducir al llamado síndrome de la “segunda víctima”, que es consecuencia del agotamiento. El burnout tiene múltiples consecuencias, como la mala calidad de la atención, el aumento de los errores médicos, la insatisfacción de los pacientes y proveedores y el abandono de la práctica médica (lo que exacerba la escasez y mala distribución de urgenciólogos); también genera importantes riesgos de salud mental como el suicidio.

75-76

El burnout es el síndrome relacionado con la salud mental presente en el trabajador y su entorno, siendo más frecuente en áreas asistenciales. El trabajo sanitario y las consecuencias de este, particularmente en el contexto global actual, han adquirido importancia con los años. Los conceptos relacionados con estos síndromes, el desgaste del personal y las necesidades especiales de este grupo vulnerable hacen importante revisar las definiciones, regresar a discutir el tema y hacer hincapié en la importancia de visualizar este problema dentro de la salud pública. En este trabajo, los psiquiatras deben interactuar con otras disciplinas médicas y no médicas y generar programas de prevención y tratamiento para los síndromes de desgaste y, particularmente, para el síndrome de burnout.

77-78

En el entorno laboral están presentes factores de riesgo psicosocial como la sobrecarga de trabajo, la violencia y las jornadas prolongadas. La exposición a éstos incrementa la probabilidad de adquirir trastornos mentales y enfermedades físicas. El burnout o síndrome de desgaste ocupacional es una reacción temprana de “distrés” que antecede la aparición de trastornos mentales como el trastorno de adaptación. Los síntomas que se manifiestan en el burnout son el agotamiento emocional, el distanciamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo. Además de las intervenciones individuales para mejorar las estrategias del manejo del estrés, es necesaria la implementación de mecanismos de control de los factores de riesgo psicosocial desencadenantes.

79-80