Los síntomas depresivos son frecuentes en la esquizofrenia, pero en comparación con otros dominios de la enfermedad, parece que hasta ahora han recibido poca atención. La neurotransmisión serotoninérgica alterada ha sido implicada en la patogénesis de la depresión y la esquizofrenia. El objetivo del presente artículo es demostrar la asociación entre las concentraciones de serotonina plaquetaria y los síntomas depresivos de la esquizofrenia. De 364 pacientes, 237 presentaban el diagnóstico de esquizofrenia. Los síntomas depresivos significativos se definieron por la puntuación de 7 o más en la escala de Calgary para depresión; las concentraciones de serotonina en plaquetas fueron evaluados mediante ELISA. La prevalencia de depresión en paciente con esquizofrenia fue 65.1%, los cuales mostraron niveles más bajos de serotonina en comparación con aquellos sin depresión. Se estableció una correlación inversa entre la serotonina plaquetaria y los síntomas depresivos.

41-42

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) es un trastorno mental severo. La mayoría de los pacientes actualmente son tratados con medicamentos psiquiátricos que no cuentan con suficiente evidencia de efectividad y que no han sido aprobados para tratar el trastorno. Según los resultados de este estudio, no se recomienda el uso de lamotrigina en pacientes con TLP, ya que no muestra resultados diferentes al tratamiento con placebo.

43-44

Los pacientes que padecen migraña tienen un mayor riesgo de presentar conductas suicidas; los resultados de este estudio demuestran una menor frecuencia de conductas suicidas en pacientes con migraña y un trastorno psiquiátrico comórbido (depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático), hallazgo que se relaciona con un probable tratamiento psiquiátrico efectivo de base en este grupo de pacientes.

45-46

La demencia puede generar discapacidad y dependencia; cuidar de personas con demencia implica una carga física y psicológica que ocasionalmente deriva en una depresión. En la presente revisión sistemática se evaluaron las intervenciones para reducir la depresión en los cuidadores informales de personas con demencia en la comunidad y se examinaron ensayos clínicos con esta temática. Dieciséis estudios cumplieron los criterios de inclusión, de donde se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las intervenciones tipo multicomponente y psicosociales, con mejor nivel de evidencia, y las psicoeducativas, en la disminución de la puntuación en las escalas de depresión. Existe una necesidad de realizar más ensayos clínicos aleatorizados con el fin de reducir la depresión en los cuidadores y de obtener resultados clínicamente significativos.

47-48