Es sabido que en los trastornos mentales existe ocurrencia tanto de síntomas psiquiátricos como neurológicos en un mismo padecimiento. En los últimos años ha sido notoria la publicación sobre las características clínicas y mecanismos subyacentes compartidos por el trastorno bipolar (TBP) y la demencia frontotemporal (DFT), llegando a ser un reto diagnóstico para el clínico. A diferencia de otras demencias, la demencia frontotemporal se caracteriza por sus cambios conductuales iniciales. Son varios los casos donde se hace referencia al trastorno bipolar de inicio en la edad adulta como un padecimiento que simula la demencia frontotemporal. Un diagnóstico temprano y preciso de estos padecimientos favorece la toma de decisiones del médico, del paciente y sus familiares de manera oportuna para el tratamiento y su pronóstico.

27-28

El deliriumes una entidad multifactorial, su comprensión y abordaje sigue evolucionando. Se ha asociado a una mayor morbilidad, mortalidad, duración de la estancia y costos en pacientes hospitalizados, especialmente para los pacientes en la unidad de cuidados intensivos. La bibliografía reciente se centra en factores de riesgo específicos e intervenciones farmacológicas para minimizar su curso y gravedad. Si bien el uso de medicamentos claramente juega un papel preponderante en su tratamiento, hay una variedad de intervenciones no farmacológicas, y protocolos de estrategias de minimización farmacológica que han sido descritos recientemente. En esta revisión se condensan las estrategias recientes basadas en evidencia para la prevención y tratamiento del delirium.

29-30

La farmacoterapia racional de la psicosis en personas con epilepsia (PCE) idealmente debería basarse en los mecanismos neurobiológicos que conectan a ambas patologías, sin embargo, estos aún no son comprendidos en detalle. Se recomienda una aproximación con dos puntos específicos: (1) reevaluación del manejo antiepiléptico, (2) inicio de la prescripción de antipsicóticos (APs) y benzodiacepinas (BZDs). Es importante reconocer las distintas formas en las que se presenta el episodio psicótico en la epilepsia debido a los factores asociados y al tratamiento específico implementado.

31-32

Los síntomas negativos son refractarios a la farmacoterapia actual y se encuentran dentro de las principales causas de incapacidad en los pacientes con esquizofrenia. En este estudio se utilizó un proceso de identificación y prueba empírica en un modelo de conexión neuronal de síntomas de esquizofrenia. En la primera cohorte de 44 pacientes, se determinó una red neuronal correspondiente a los síntomas negativos. Se localizó una conectividad entre la corteza prefrontal dorsolateral y el cerebelo. En la segunda cohorte, de 11 pacientes, esta red de conectividad fue modulada por estimulación magnética transcraneal al vermis cerebeloso. Se evidencióuna mejoría clínica tras la estimulación funcional de la red de conectividad, mostrando relevancia estadística. Los hallazgos proponen una relación causal entre los marcadores neuronales y la fenomenología clínica.

33-34