El objetivo del presente estudio es determinar hasta qué punto la exposición al bullying contribuye al deterioro de la salud mental y sus implicaciones en las posibles intervenciones. Los resultados aportan evidencia de este fenómeno y lo califican como un síntoma de la vulnerabilidad preexistente. Finalmente, la disipación de los efectos del bullying a lo largo del tiempo, subraya el potencial de resiliencia en niños expuestos.

17-18

La depresión es una de las principales comorbilidades en los pacientes con VIH y ha demostrado tener asociación con desenlaces perjudiciales de la enfermedad y complicaciones en el manejo de la misma. Este estudio busca examinar la asociación entre la depresión crónica y varios indicadores del continuum de tratamiento en un grupo de pacientes con VIH. Se encontró que, a mayor cronicidad de la depresión, existe una mayor probabilidad de falla en el apego a la consulta médica, así como de tener una carga viral detectable y mayor riesgo de mortalidad.

19-20

El objetivo de este artículo es presentar algunas contribuciones de la teoría de la evolución al estudio de la crianza; con este fin se eligió como eje central la teoría de la inversión parental y su papel en el cuidado, protección y orientación del desarrollo de los niños. Para abordar el tema, primero se presentan los aspectos más característicos de la teoría de la evolución que dan las bases de la Psicología Evolucionista y con las que intenta explicar los orígenes de los mecanismos psicológicos que actúan en las diferentes esferas del funcionamiento psíquico. Posteriormente la atención se centra en la teoría de la inversión parental y su relación con la crianza, resaltando sus estrechos nexos con la selección sexual y la adaptación inclusiva.

21-22

El tratamiento farmacológico de la depresión bipolar se vuelve adicionalmente complejo durante el transcurso del embarazo, el posparto y la lactancia por múltiples razones. En primer lugar, es común el diagnóstico erróneo de episodios depresivos bipolares como la depresión unipolar, lo cual puede desencadenar síntomas maníacos y psicóticos con resultados graves, incluyendo pensamientos de daño al bebé, suicidio y (más raramente) infanticidio. El diagnóstico a menudo se torna más difícil debido a las interrupciones inherentes al sueño, la energía y el apetito, tanto antes como después del parto. Por lo tanto, el tratamiento comienza con un diagnóstico impreciso. En segundo lugar, los medicamentos utilizados comúnmente en el trastorno bipolar pueden causar efectos adversos al desarrollo del feto. Los riesgos de la exposición fetal y materna a enfermedades no tratadas deben sopesarse contra los riesgos de exposición a los medicamentos en términos de teratogenicidad, complicaciones obstétricas, resultados del nacimiento, resultados neonatales y resultados del desarrollo neurológico.

23-24