Menos de un tercio de los pacientes con Trastorno Depresivo Mayor (TDM) presentan  remisión con el empleo de un primer fármaco antidepresivo, por lo que resulta importante determinar la eficacia de otras alternativas. En un seguimiento a las 12 semanas de un ensayo clínico aleatorizado en 1522 pacientes con TDM no sensibles al tratamiento, un porcentaje significativo de la muestra alcanzaron la remisión después del empleo del antipsicótico aripiprazol en comparación con el uso monoterapéutico del bupropión.

81-82

Existen escasos estudios a largo plazo en niños y adolescentes con TDAH de presentación combinada en Europa. El objetivo del estudio es evaluar el resultado a los 6 años de una gran cohorte de participantes con TDAH en la adolescencia tardía y edad adulta temprana. Los participantes fueron evaluados en relación con la presentación de los síntomas, los trastornos comórbidos, el funcionamiento general y el tratamiento empleado. Los resultados confirman que el TDAH persiste en gran medida durante la adolescencia tardía, siendo la presencia de antecedentes familiares un factor de riesgo para este trastorno.

83-84

Los trastornos de la conducta alimentaria se han relacionado con riesgo de suicidabilidad. Debido a que la relación específica entre el Trastorno por Atracón (TA) y la suicidabilidad no es conocida, se realizó este estudio en el que se encontró que el TA, los trastornos comórbidos y la suicidabilidad comparten factores de riesgo e interrelaciones y que los individuos con TA y patología comórbida presentan un riesgo elevado de suicidabilidad.

85-87

La prevalencia de trastornos mentales en el gremio médico es alta; desafortunadamente en la mayoría de los casos los trastornos del estado de ánimo pasan desapercibidos y no reciben el manejo correspondiente.


En los exámenes de los consejos estatales de licencias médicas se incluyen preguntas acerca del diagnóstico y del tratamiento de los trastornos mentales. Se buscó determinar si las contestaciones a estas preguntas pueden predicen resistencia de los médicos ante la búsqueda de tratamiento debido a las repercusiones que esto pudiera traer a su práctica profesional.

88-89