Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Según el autor que se revise, son mínimo ocho los dominios a evaluar ante cualquier paciente con trastorno neurocognitivo: atención, memoria, lenguaje, habilidades perceptuales motoras (percepción visual, praxias, habilidades visoespaciales, perceptual motora pura y gnosias), funciones ejecutivas y cognición social. Se abordaran conceptos generales, las alteraciones más frecuentes de cada dominio y algunos test o maneras de evaluarlos en los pacientes seleccionados.

A pesar de la prevalencia del trastorno bipolar (TBP), existen pocos datos acerca del desarrollo de hijos de madres con dicha enfermedad. En el actual estudio se valora el efecto del tratamiento farmacológico materno y la ausencia del mismo sobre el desarrollo neuromotor, cognitivo y conductual del menor. No se encontró un impacto significativo de la exposición a una madre con TBP en el desarrollo infantil. Asimismo y de manera consistente con estudios previos, se encontró un efecto específico de la exposición prenatal al tratamiento farmacológico de la madre con TBP, sobre la calidad del desarrollo motor del hijo durante su primer año de vida.

El muestreo farmacogenético se encuentra ahora disponible para el público en general; los estudios de farmacogenómica han mostrado ser prometedores para predecir la respuesta y la tolerabilidad al tratamiento antidepresivo en pacientes con TDM. La actual revisión sistemática evalúa la literatura médica existente para determinar el impacto de la farmacogenómica sobre la respuesta al tratamiento con fármacos antidepresivos, así como el costo/efectividad del empleo de dichas técnicas.


El número de estudios que muestran resultados prometedores acerca de la utilidad clínica de los tests farmacogenómicos es limitado; al igual que su relación costo/efectividad. La evidencia de mejoría en la respuesta clínica derivada del uso de los mismos es también limitada y requiere ser replicada para obtener resultados más certeros.

El objetivo de este estudio fue identificar aquellos predictores de errores en el reconocimiento de trastornos mentales orgánicos y delirium en pacientes de la consulta de psiquiatría de enlace. La información para la realización de este artículo fue recolectada del hospital Santa Casa de Sao Paulo, entre julio del 2009 y marzo del 2013, incluyendo a todos los pacientes para quienes se solicitó interconsulta en el servicio de psiquiatría. Se evaluó a un total de 947 pacientes, de los cuales 14.6% tuvo un diagnóstico final de trastorno mental orgánico y 8.1% de delirium. Se encontró que en los pacientes con más edad, hubo un incremento en el riesgo de error de identificación tanto para condiciones orgánicas (OR 3.01 – 95% CI 2.01, 4.5) como para delirium (OR 3.92 – 2.4, 6.39).