Aunque el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es altamente prevalente en los Estados Unidos y en el resto del mundo, la sintomatología en la edad infantil y en la adolescencia suele persistir en la edad adulta, sin embargo la mayoría de los estudios sobre el tratamiento sólo se han realizado en niños. Permanece la necesidad de un mayor conocimiento sobre tratamiento en los adolescentes y más aún en los adultos.

Debido a que es frecuente el trastorno depresivo mayor de inicio temprano entre los individuos con un riesgo familiar elevado, y a que éste se asocia a una salud mental deficiente y un pobre desarrollo social y educacional, se busca identificar las vías del desarrollo relacionadas con la aparición de un primer episodio depresivo durante la adolescencia. La depresión parental, la irritabilidad y el miedo/ansiedad son fenómenos clínicos que deben ser incluidos como blancos del tratamiento en las intervenciones preventivas primarias; los métodos de prevención de la depresión en grupos de alto riesgo deben considerar asimismo factores de riesgo sociales como la pobreza y la adversidad psicosocial.

La frecuente comorbilidad en los trastornos psiquiátricos, tanto en la población pediátrica como en adultos, ha mostrado la necesidad de hacer comparaciones cerebrales estructurales entre diferentes trastornos para definir tanto las características biológicas únicas como las compartidas entre ellos. La investigación disponible sugiere que algunos trastornos clasificados como distintos podrían formar parte de grupos más amplios, siendo la corteza prefrontal una de las estructuras de mayor importancia en este campo de estudio.

Un gran número de antipsicóticos típicos y atípicos se encuentran disponibles en la actualidad, ofreciendo a los especialistas en psiquiatría diferentes opciones para el tratamiento de la esquizofrenia. Con la finalidad de evaluar la eficacia y el perfil de los eventos secundarios de dichos medicamentos, se realizaron tres meta-análisis; el presente artículo presenta una síntesis de los mismos y ofrece al lector una perspectiva crítica del tema.