A pesar de que es posible que el litio sea el fármaco estabilizador más efectivo para controlar el trastorno bipolar, aún no se ha dilucidado por completo su mecanismo de acción. Varias líneas de investigación convergen de manera reciente en considerar que el efecto terapéutico de este ión se relaciona con sus efectos de neuroprotección.

57-58

Es posible que el uso de compuestos farmacológicos que ejerzan un efecto antagonista en la actividad de la cocaína pueda ser efectivo para tratar la dependencia a esta sustancia. Una reciente revisión hace un análisis específico sobre este tema.

59-60

En el campo de la farmacología se utiliza desde hace mucho tiempo la vía intranasal para administrar algunos medicamentos. Esta alternativa se empieza a utilizar en el dominio de los psicofármacos. En este trabajo de revisión se hace un recuento de su posible utilidad, enfatizando en el uso de la ketamina para manejar la depresión resistente.

61-62

En algunos países, el uso de los cannabinoides está regulado con fines terapéuticos para manejar ciertas condiciones patológicas específicas, por lo anterior un artículo de reciente publicación llevó a cabo un estudio de revisión y de metaanálisis con el fin de determinar con mayor precisión la evidencia de sus beneficios y de sus riesgos.

63