Si bien no han surgido grandes cambios en la farmacoterapia de la esquizofrenia, es de interés el revisar este tema ya que han aparecido nuevas moléculas con un perfil farmacológico específico que generan beneficios adicionales para el tratamiento de esta enfermedad.

1-2

El uso de estimulantes como el metilfenidato es muy común, sobre todo en población infantil y juvenil. Si se consideran sus mecanismos de acción es lógico pensar que su utilización puede conducir al incremento del riesgo de presentar ciertas enfermedades mentales, principalmente los cuadros psicóticos y los estados de manía. Una revisión sobre este tema aborda esta inquietud en particular.

3-4

El convivir con padres ansiosos o sobreprotectores se considera un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos de ansiedad entre los hijos. Por ello, una alternativa es reducir este riesgo por medio de intervenciones psicosociales que modifiquen la conducta de la familia en estos aspectos.

5-6

Se sabe que hay posiblemente una relación entre las hormonas reproductivas y el desarrollo de cáncer mamario. Debido a que muchos de los antipsicóticos generan un aumento de prolactina, los expertos en el tema se preguntan si este efecto puede conferir un mayor riesgo para desarrollar este tipo de tumores malignos.

7-8