En el actual debate sobre los riesgos del consumo de cannabis, poco se ha abordado el factor de la genética. Es necesario conocer si entre los factores de predisposición a su consumo se encuentran los genéticos. Un artículo de reciente aparición aborda esta interrogante desde la perspectiva de la genética molecular.

27-28

Desde hace tiempo se conoce que al iniciarse la esquizofrenia ya existen cambios cerebrales tanto funcionales como estructurales, y que éstos sirven para predecir la evolución clínica. También hay datos que indican que los antipsicóticos producen cambios agudos en la anatomía y en el funcionamiento del cerebro. Este interesante tema se presenta en un artículo de revisión.

29-31

Es claro que para que los tratamientos antidepresivos sean exitosos, se requiere que el paciente los tome de manera adecuada por el tiempo indicado por los clínicos. De acuerdo a un reciente estudio, parece ser que también la falta de adherencia terapéutica incide en las tasas de mortalidad.

32-33

Los trastornos de la conducta alimentaria son condiciones clínicas complejas y de difícil manejo. Un aspecto al que no se le había dado la suficiente importancia es que entre estos pacientes es frecuente el riesgo de desmineralización ósea.

34