Desde hace un buen tiempo se considera que las experiencias adversas en etapas tempranas de la vida, generan un incremento de probabilidades de presentar en la etapa adulta enfermedades mentales. Sin embargo, la manera como se da esta interacción se desconoce. En esta revisión se propone que los procesos inflamatorios podrían ser el enlace para explicar estos fenómenos.

35-37

Hay datos epidemiológicos que indican que quienes presentan un trastorno de estrés postraumático tienen una predisposición al sobrepeso. También se ha identificado que aquellos obesos con la enfermedad que pierden peso, reducen también en forma paralela las manifestaciones del trastorno. Se considera que esta relación es independiente de los conocidos efectos metabólicos de los psicotrópicos que se utilizan para el tratamiento del estrés.

38-40

Los efectos de los rasgos y trastornos de la personalidad sobre la evolución del curso de la depresión no se han estudiado de manera longitudinal. Tanto el neuroticismo como la extraversión influyen en la evolución del primer episodio depresivo, tanto en la remisión como en la recurrencia, y también en el fenómeno de conversión a trastorno bipolar. El detectar estos elementos podrá servir a los clínicos para individualizar los tratamientos desde las primeras etapas del padecimiento.

41-42

Este trabajo es una revisión de la utilidad de la tomografía por emisión de positrones en distintas enfermedades neuropsiquiátricas. Para los clínicos es una información útil para conocer cuál es el futuro de estas técnicas de imagenología.

43-44