El rasgo o la conducta de impulsividad es la predisposición de ciertos individuos para reaccionar de manera no planeada, y sin consideración sobre las consecuencias de sus actos, incluyendo a aquellas decisiones que implican riesgo. En un trabajo reciente se valoraron las medidas de observación conductual sobre la impulsividad en pacientes bipolares y con esquizofrenia. El estudio tuvo dos objetivos: hacer un análisis cuidadoso de la impulsividad entre ambos tipos de pacientes y las de un grupo de sujetos sanos, y comparar las diferencias en estas medidas.

105-106

Hace 10 años la FDA advirtió sobre el riesgo de suicidio con el uso de antidepresivos en niños y adolescentes. Con el paso del tiempo esta advertencia ha sido revalorada, por lo que dos artículos recientemente publicados abordan la situación actual de esta determinación.

107-108

El suicidio es frecuente en ciertos pacientes con esquizofrenia. En este trabajo de revisión sistemática los autores identifican los factores que incrementan su riesgo, y hacen una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad para los clínicos.

109-110

Los microbios colonizan al cuerpo humano desde el nacimiento generando una condición simbiótica. Esto implica que el genoma humano está adicionalmente conformado por los genes de estos microbios. En años recientes ha surgido el interés de estudiar el impacto de los microbios del intestino y de sus productos sobre la actividad del Sistema Nervioso. De acuerdo a los resultados de algunos estudios preclínicos, es posible considerar que este elemento participe en el desarrollo de algunas enfermedades mentales, entre ellas la esquizofrenia.

111-114