La teoría serotoninérgica de la depresión se conoce desde hace mucho tiempo. Sin embargo, aún hay aspecto desconocidos de cómo se afecta este neurotransmisor en las depresiones y cómo ejercen su efecto terapéutico los antidepresivos con actividad serotoninérgica. En esta revisión se analizan los aspectos conocidos de este tema y, con el ejemplo de un nuevo antidepresivo, se agrega información relevante.

19-21

El litio es un medicamento ampliamente conocido y utilizado en el campo de la psicofarmacología. Sin embargo, uno de los efectos secundarios que produce y que en ocasiones genera problemas para el apego, es el temblor. En esta revisión se hace un recuento de cuáles son los posibles mecanismos que lo generan, así como qué opciones de tratamiento son las más efectivas para limitarlo.

22-24

La mayoría de los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan síntomas neuro-psiquiátricos. Entre ellos los estados de agitación suelen ser frecuentes. Los antipsicóticos, si bien pueden reducir algunos de los síntomas, no dejan de presentar problemas por lo que es necesario buscar otras alternativas. Se ha sugerido que el antidepresivo citalopram puede ser una alternativa más segura para el control de la agitación y de la conducta agresiva de los pacientes que sufren demencias, sin embargo, al parecer, tampoco está exento de problemas.

25-26

La esquizofrenia sigue siendo uno de los padecimientos mentales de mayor reto terapéutico. Si bien han surgido nuevos medicamentos antipsicóticos, aún no se supera el limitado nivel de eficacia de estas intervenciones. En esta revisión se hace un recuento de qué aspectos se deberán considerar para mejorar el tratamiento de estos pacientes, y sobre todo se analiza cómo el comprender mejor las bases patofisiológicas de esta enfermedad ayuda a encontrar terapéuticas más eficaces.

27-30