En los ensayos clínicos con antidepresivos, es elevado el porcentaje de respuesta al placebo. Un estudio de meta-análisis determinó que el efecto del placebo en comparación con el de los antidepresivos es muy limitado, recomendando entonces modificar la metodología de estos estudios. Recientemente se han propuesto cambios en los diseños de este tipo de ensayos clínicos que podrían redundar en una mejor diferenciación con el placebo.

117-119

Una de las preguntas más frecuentes entre los clínicos, relativa al tratamiento farmacológico de la esquizofrenia, es conocer cuál de todos los antipsicóticos tiene mayor eficacia y tolerabilidad. Por esta razón un reciente trabajo determinó valorar estos parámetros entre los que se prescriben más en este grupo farmacológico. La evaluación fue por medio de la integración de la información proveniente de múltiples estudios pero utilizando una metodología diferente a los de los estudios de meta-análisis.

120-121

Se conoce poco en relación al tiempo que se requiere mantener en tratamiento a los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo y tampoco no existe mucha información para saber qué es lo que sucede con aquellos que lo suspenden. La mayor parte de los estudios de seguimiento no continúan sus observaciones más allá de dos años, además de que aquellos que lo suspenden y no recaen por lo general no regresan a las clínicas lo cual hace difícil saber sobre su desenlace en etapas posteriores. Un trabajo recientemente publicado genera información sobre un grupo de pacientes con este diagnóstico que fueron evaluados a lo largo de cinco años para identificar qué sucedía con la evolución de sus síntomas.

122-123

El trastorno de atesoramiento es una nueva entidad clínica que aparece en la reciente versión del Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-5). Se tiene poca información en relación a cuál es su prevalencia en la población. Un reciente estudio epidemiológico muestra información importante en este aspecto.

124-126