Una de las inquietudes de muchos clínicos es el saber por qué existen respuestas diferentes a los tratamientos farmacológicos entre los pacientes. Se sabe que parte de la explicación está en la genética, sobre todo en lo relacionado a los polimorfismos de las enzimas encargadas del metabolismo de los medicamentos. Sin embargo, hay evidencia de que las características genéticas se pueden modificar por el fenotipo de cada paciente. Este aspecto, que se conoce como “fenoconversión”, es abordado en este trabajo.

69-71

Muchos pacientes con anorexia nervosa manifiestan que el mantenerse a dieta les ayuda a controlar los afectos negativos. Sin embargo una vez que la conducta se inserta en forma paralela a un objetivo específico se vuelve una recompensa en sí misma. En los últimos años se han postulado teorías basadas tanto en los fenómenos conductuales como en las bases neurobiológicas de este trastorno que ofrecen explicaciones más claras para comprenderlo y, eventualmente, mejorar su tratamiento.

72-75

La resiliencia no es solo la ausencia de psicopatología sino que es un proceso dinámico que les permite a los individuos adaptarse y recuperarse exitosamente ante la adversidad a lo largo de la vida. En este trabajo se hace una revisión acerca de lo que se conoce sobre sus bases neurobiológicas y psicológicas.

76-78

La reciente publicación de la quinta versión del Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana ha dado lugar a una interesante revisión del tema de las clasificaciones diagnósticas. Es de particular interés la interacción que se ha dado con la Organización Mundial de la Salud que está preparando la undécima versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades.

79-82