En la literatura se pueden encontrar esfuerzos por describir el proceso creativo y tipificar sus características, como la capacidad de imaginación, las funciones cognoscitivas, el pensamiento divergente y la intencionalidad emocional en el trabajo creativo. Algunas investigaciones sobre la localización cerebral de la creatividad indican que en el hemisferio derecho se ubica el centro de la creación.

37-38

El diagnóstico y el tratamiento temprano son indispensables para minimizar las discapacidades asociadas con los síntomas psicóticos de inicio en la adolescencia. Para ello es importante considerar tanto el tratamiento del episodio índice como el manejo subsecuente. También es importante considerar que la aparición de síntomas psicóticos en la adolescencia refleja normalmente el inicio de manifestaciones crónicas o multiepisódicas.

38-39

El término PDA es un concepto en desuso, fundamentalmente por falta de consenso en torno a su definición operacional. Así se han descrito diversas condiciones para aplicar el término PDA: 1. Trastorno sensorial sin vividez sensorial; 2. alucinación con prueba de realidad conservada e insight, y 3. alucinaciones aisladas sin otra psicopatología y que no encaje en ninguna categoría diagnóstica.

40

En estudios anteriores se ha encontrado que la mayoría de los pacientes con trastorno de alimentación cumple criterios dentro de alguno de los tipos de trastorno de la personalidad. Se ha observado que éstos tienen gran importancia, cumplen un papel significativo en la etiología e influencian el desarrollo del trastorno de alimentación en forma específica.

41

En el presente artículo se hace una revisión entre el tratamiento con divalproato de sodio y el placebo. Para ello se tomaron en cuenta los siguientes antecedentes: Se sabe que el trastorno limítrofe de la personalidad se distingue por inestabilidad afectiva, impulsividad y agresividad, características asociadas a una elevada tasa de morbilidad y mortalidad.

41-42