El síndrome metabólico es un problema de salud frecuentemente encontrado en pacientes con diversos trastornos psiquiátricos. Se considera que su prevalencia en este grupo es superior a lo que se encuentra en la población general. No se ha identificado la causa de esta diferencia pero se considera que estos pacientes tienen más factores de riesgo para desarrollarlo. Entre estos factores se incluye el efecto secundario de algunos medicamentos. En este estudio se identifican por medio de un meta-análisis los factores de riesgo más importantes en los pacientes con trastorno bipolar, considerando el lugar geográfico, la edad de la muestra y el efecto de los antipsicóticos.

27-28

Los medicamentos antipsicóticos de uso en la actualidad funcionan generando efectos sobre el sistema dopaminérgico de neurotransmisión. Muchos pacientes no responden, o lo hacen parcialmente, a estos medicamentos. En años recientes se ha postulado la hipótesis glutamatérgica de la esquizofrenia que sostiene que las alteraciones en este sistema de neurotransmisión son las responsables de parte del cuadro sintomático de esta enfermedad…

29-30

La obtención de imágenes cerebrales es actualmente una de las técnicas aplicadas al estudio de la psiquiatría biológica, ya que integra los cambios estructurales y funcionales que se generan en muchos padecimientos. En esta revisión se hace un recuento de los principales hallazgos generados por estas técnicas con respecto a la microestructura, la neuroquímica y el metabolismo del cerebro. De manera particular se enfatiza en cómo los datos obtenidos se aplican en la clínica.

31-32

Desde hace ya varios años apareció la hipótesis que postula que los sujetos con bajo peso al nacimiento tienen una susceptibilidad mayor para desarrollar en su vida adulta trastornos como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y depresión. Este es el primer estudio de meta-análisis que se publica para tratar de comprobar si esta asociación realmente existe en el caso de las depresiones en el adulto. Los autores consideran que no existe todavía suficiente sustento para considerarlo así.

33