En el cerebro operan numerosos sistemas de neurotransmisión, algunos de ellos son principalmente ejecutivos (glutamato, GABA), mientras que otros son moduladores. De este último tipo, existen varios sistemas localizados en vías específicas claramente identificadas como sería el caso de los sistemas monoaminérgicos.

25-26

Dos investigaciones recientemente publicadas abordan con diferentes procedimientos el impacto del tabaquismo sobre el desarrollo del Sistema Nervioso Central. Una de ellas, llevada a cabo en adolescentes, pone en evidencia cómo la nicotina puede alterar el desarrollo de ciertas áreas cerebrales; la segunda identifica, con un modelo preclínico, el impacto de esta sustancia sobre el producto gestacional si se consume durante el embarazo.

26-27

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una entidad clínica que se genera a partir de una respuesta desadaptativa ante una experiencia emocional traumatizante. Se sabe que tiene una elevada prevalencia en la población general, sin embargo aún se desconocen muchos de sus aspectos biológicos los cuales, se supone, son la base para que se desarrollen los síntomas. Investigaciones recientes han identificado una relación entre el polipéptido cerebral específico: «el polipéptido activador de la adenil- ciclasa pituitaria» (PACAP) y su principal receptor (PAC1), con el TEPT.

27

De acuerdo a los resultados de un estudio llevado a cabo en 13 países europeos, cerca de una quinta parte de los pacientes con trastorno bipolar o con depresión mayor manifiestan actitudes de estigmatización auto inducidas. El concepto de auto-estigmatización se define como la respuesta personal a la percepción de estigma inducido por la conciencia de tener una enfermedad mental.

28

El tratamiento del tabaquismo no siempre tiene éxito, además de que el índice de recaídas a largo plazo es elevado. A pesar de que se han implementado diferentes alternativas que incluyen a la farmacológica y a la psicológico-conductual, aún se está lejos de conseguir el éxito deseable. Es por ello que resultan promisorios los resultados de un estudio llevado a cabo aplicando un procedimiento que incluyó la convergencia de técnicas de comunicación en salud y de tecnología de la información.

28-29

Si bien se conoce que la terapia cognitivo conductual es eficaz para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), muchos pacientes que la reciben mantienen algunas manifestaciones residuales. Por consiguiente, es necesario buscar otras opciones de tratamiento que, dentro de la misma línea, puedan mejorar el índice de eficacia.

29