El tratamiento antipsicótico desempeña un papel muy importante en el cuidado de los pacientes con esquizofrenia. La naturaleza crónica de la enfermedad significa que la mayoría de los pacientes requerirán tratamiento antipsicótico a largo plazo para aliviar sus síntomas y prevenir la recurrencia de un episodio psicótico agudo.

26-27

El suicidio esta reconocido como un problema de salud pública. Para la prevención de éste fenómeno es necesario conocer a la población vulnerable, e instituir campañas efectivas y estratégicas para su prevención. Una de las dificultades para lograr estas metas es el hecho de que los suicidas representan un grupo heterogéneo por lo que se refiere al diagnóstico.

27

Recientemente se ha demostrado que la fobia social (FS) es uno de los trastornos de ansiedad que se presenta con relativa frecuencia, pero que muchas veces no es diagnosticado y mucho menos tratado. Aunque se ha demostrado que los pacientes con FS sufren frecuentemente un considerable grado de discapacidad y la disminución de su calidad de vida, los estudios que hacen referencia a esto no determinan si este grado de discapacidad se debe a la FS per se o a la presencia de otros trastornos metales comorbidos.

28-29

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) y el trastorno limítrofe de la personalidad (TLP) se han asociado con acontecimientos traumáticos, especialmente con el abuso sexual en la infancia. El TLP no siempre es aplicado adecuadamente, diagnosticándose, en ocasiones, de manera precipitada en los pacientes que se autoagreden. Por el otro lado, se puede diagnosticar el TEPT para evitar la connotación peyorativa del TLP.

29-30