Las bases genéticas de la función mental son complejas y, de hecho, se atribuyen a la acción de diferentes genes. A lo largo de la vida estos factores genéticos interactúan con el ambiente para producir los pensamientos, las emociones y las conductas. Los conocimientos que se tienen en la actualidad respecto a esto, pueden ayudar a buscar métodos de prevención y tratamiento para la esquizofrenia.

19-20

Los pacientes con trastornos alimentarios, frecuentemente presentan síntomas de ansiedad. Los síntomas más frecuentemente relacionados son los obsesivo-compulsivos, los relacionados con las fobias (social y simple) y algunos de ansiedad generalizada. Sin embargo, hay pocas investigaciones que hayan estudiado con rigor metodológico, la relación que puede existir entre ellos.

20-21

Durante los últimos 20 años, los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) han abierto nuevas posibilidades de tratamiento para el trastorno depresivo mayor (TDM). Los antidepresivos tricíclicos (ADT), que durante muchos años fueron la opción principal para el tratamiento del TDM, son ahora cuestionados en torno a sus efectos colaterales y su efectividad en algunas poblaciones como la de los niños y los adolescentes.

21-22

Históricamente, la relación entre la psicopatología del adulto y del niño ha sido estudiada de manera retrospectiva. El creciente reconocimiento de la posible continuidad de los problemas de la infancia en el adulto aboga por un planteamiento prospectivo basado en el desarrollo, etudiando muestras de población general y clínica (los niños enviados a los servicios de salud mental) para compararlas y determinar si hay diferencias que permitan identificar a los predictores de patrones problemáticos en el adulto joven.

22-23

Hay desacuerdo respecto a si la esquizofrenia de inicio tardío (LOS) es una enfermedad tardía de la esquizofrenia de inicio temprano (EOS), la cual es más común, o si es un síndrome distinto. En este estudio se comparó a un grupo de sujetos en los que la enfermedad apareció cuando tenían 50 años o más, con dos grupos: uno de sujetos con EOS, en los que la enfermedad se inició antes de los 35 años, y un grupo control de pacientes no psiquiátricos, para investigar la fenomenología, los factores de riesgo y la disfunción neuropsicológica de los pacientes con LOS.

23-24