¿Es posible que exista una relación entre los hábitos alimenticios y la prevalencia de los trastornos depresivos? Desde hace ya un tiempo algunos estudios confirmaron la existencia de una correlación inversa entre el consumo de productos marinos y la prevalencia de la depresión, el trastorno bipolar y la depresión postparto.

31-32

Este estudio corresponde al primer ensayo clínico con asignación aleatoria y con un grupo de comparación con placebo, para evaluar la eficacia de la terapia de reemplazo con nicotina (TRN) en la reducción de los niveles de agitación en pacientes esquizofrénicos fumadores. El estudio se efectuó en el servicio de urgencias psiquiátricas del hospital universitario de Ginebra, Suiza.

32-33

Se calcula que alrededor de 12 millones de personas que radican en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) nacieron en México, lo cual corresponde al 30% del total de extranjeros que viven en ese país y al 25% de la población norteamericana de origen hispano. Quienes se dedican a investigar en este campo consideran que las experiencias sociales adversas e inherentes al fenómeno migratorio, afectan negativamente a la salud mental de los individuos.

33

El trastorno límite de la personalidad (TLP) se caracteriza por una falla en la regulación efectiva de las respuestas emocionales. Los estudios epidemiológicos refieren en sus hallazgos que esta entidad tiene una prevalencia de por vida de entre el 1 y 5%, además de que casi el 75% de los casos corresponden al sexo femenino. Con mucha frecuencia quienes lo presentan tienen padecimientos agregados tanto del eje I como del II, y su nivel de discapacidad suele ser elevado.

34

Se ha sugerido que algunas anormalidades en el metabolismo de los fosfolípidos pueden influir en la esquizofrenia. Entre sus constituyentes se encuentran los ácidos grasos saturados; algunos de ellos se sintetizan de novo en el organismo humano, mientras que otros son aportados por la dieta. Estos últimos son sustratos para la formación ulterior de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (AGEP).

34-35

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la pérdida progresiva de la memoria y por la presencia de conducta aberrante. En la mayoría de los casos aparece en individuos adultos mayores sin que se conozca con exactitud su causa. Los pacientes con EA presentan pérdida de sinapsis y de neuronas y formación de placas seniles extracelulares y de ovillos neurofibrilares intracelulares.

35-36