Un cierto número de trabajos de investigación han evaluado la posible participación etiológica de la dieta y de las inmunoglobulinas en el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad. En un estudio reciente, un grupo de investigadores comparó dos tipos diferentes de dieta en niños diagnosticados con este trastorno.

19

La aparición de las presentaciones farmacológicas de depósito de los antipsicóticos ha favorecido la adherencia terapéutica de los pacientes esquizofrénicos y ha permitido mejorar el pronóstico de estos enfermos a largo plazo. Además de facilitar la prescripción de los medicamentos, estas presentaciones generan niveles más estables y continuos del compuesto a lo largo del tiempo, lo cual favorece el efecto global de los tratamientos y reduce los posibles efectos colaterales.

20

La estigmatización de la enfermedad mental ha sido claramente establecida como un factor que complica la identificación y el tratamiento de los trastornos mentales. Esto es particularmente importante para la esquizofrenia. Diversas investigaciones han demostrado que las actitudes de estigmatización son prevalentes entre el público general, los estudiantes, los psiquiatras y aun entre los mismos usuarios de los servicios.

20-21

De acuerdo a los resultados preliminares de un estudio en un modelo animal, es posible que se puedan fortalecer los procesos de memoria antigua activando a una enzima. Desde hace ya algún tiempo se conoce que la participación de un cierto número de sustancias químicas del cerebro ayuda a fortalecer a la memoria recientemente adquirida, sin embargo aún se desconoce la manera de como se puedan mejorar en los humanos estos aspectos en las memorias de largo plazo, tales como recordar la dirección del domicilio en donde se vive o el nombre de los nietos.

21

Los trastornos depresivos son prevalentes entre muchos sujetos de edad avanzada. En algunas ocasiones la intensidad y las complicaciones de estos padecimientos hacen que algunos de ellos sean refractarios a los tratamientos farmacológicos. Por consiguiente, una alternativa de solución a estos problemas es la aplicación de la terapia electroconvulsiva (TEC).

22

Está claramente establecido que el consumo excesivo de alcohol causa a largo plazo graves consecuencias en la salud e inclusive puede llevar a la muerte. Las alternativas farmacológicas para el tratamiento de este problema han sido muy limitadas en cuanto a eficacia, por lo que cualquier nueva opción al respecto debe evaluarse cuidadosamente para determinar su nivel de eficacia.

22-23

En un reciente número de la revista Schizophrenia Bulletin se publican algunos artículos sobre el tema de la prevención de la esquizofrenia. En dicha publicación, dos comentaristas invitados hacen algunas reflexiones al respecto.

23-24