El hallazgo de la formación de neuronas nuevas (neurogénesis) redefinió el concepto de la plasticidad neuronal del cerebro adulto. Las neuronas nuevas establecen conexiones con las neuronas viejas para integrarse a los circuitos neuronales existentes. La neurogénesis en el adulto es un proceso complejo que es dependiente de la actividad, es decir dependiente de las experiencias del individuo.

61-62

Los intentos efectuados para lograr mejorar la depresión a través de la supresión del sueño (cronoterapia) han sido exitosos; sin embargo, las manifestaciones habitualmente regresan cuando el paciente recupera su ciclo normal de sueño. Hay evidencias de que en los pacientes bipolares una única noche de privación de sueño puede inducir estados de manía.

62

Un cierto número de estudios ha encontrado un retardo en el desarrollo de las regiones fronto-temporales de niños y adolescentes con trastorno por déficit de la atención. Ahora las investigaciones se han extendido a analizar la simetría de la corteza cerebral de estos pacientes.

62-63

El uso de antidepresivos y el riesgo de suicidio inducido es un tema aún de debate en la información científica actual. Si bien los resultados de diversos estudios clínicos al respecto han generado información inconsistente, las agencias federales de control en materia de salud de los Estados Unidos de Norteamérica decidieron desde hace un tiempo incluir información sobre riesgos en el uso de estos fármacos en pacientes menores de edad.

63-64

Los síntomas depresivos subsindromáticos se presentan con frecuencia en los pacientes esquizofrénicos, sin embargo muchas veces pasan desapercibidos debido a que el clínico no busca identificarlos de manera propositiva. Su presencia tiene relevancia clínica ya que impactan en la evolución del padecimiento psicótico y generan dificultades en la capacidad de adaptación funcional de los pacientes.

64

Con el objetivo de mejorar la eficacia de los tratamientos antidepresivos se han desarrollado nuevas opciones y alternativas que permitan contar con compuestos de alta eficacia y seguridad, así como de una rápida acción y una buena tolerancia en cuanto a generación de mínimos efectos indeseables. Desde hace tiempo se había establecido que en muchos trastornos afectivos, incluyendo a la depresión, se presenta una desincronización de los ritmos circadianos como una alteración que acompaña a la ya conocida disfunción monoaminérgica.

64-65

Aún hay muchas preguntas con respecto a los patrones de incidencia de los trastornos del ánimo en adolescentes y adultos jóvenes, así como de la tasa de conversión de trastornos unipolares a bipolares. Los autores de este trabajo enfrentaron este problema analizando la información generada a partir de un estudio prospectivo efectuado en población general.

65